trabajo en londres para españoles tras el brexit

Trabajo en Londres para españoles después del Brexit en 2020

Muchos jóvenes españoles y no tan jóvenes quieren trabajar en Londres después del Brexit y están preocupados, y con razón. En esta guía sobre trabajo en Londres para españoles tras el Brexit vas a encontrar respuesta a casi todas tus preguntas sobre el tema.

Nota: este artículo se ha actualizado en enero de 2020

Trabajo en Londres para españoles tras el Brexit

Antes de nada…solicita aquí información sobre nuestro Programa de Trabajo y Alojamiento en Londres (exclusivamente para españoles)

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

Teléfono (requerido):

¿Tienes entre 18 y 35 años? SiNo

¿Tienes nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea? SiNo

Nivel de Inglés: BajoMedioAlto

¿Tienes experiencia trabajando de cara al público?SiNo

País de residencia actual:

¿Qué fecha (día o mes) tienes previsto llegar a Londres?

He leído y acepto la política de privacidad (obligatorio)

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

¿Pueden trabajar en Londres los españoles después del Brexit?

En estos momentos NO hay ninguna limitación para trabajar en Londres si eres ciudadano español o de cualquiera de los 28 países que forman la Unión Europea.

El Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, y como tal está obligado a cumplir la normativa europea sobre libre circulación de los trabajadores dentro del territorio formado por la Unión.

¿Necesitan pedir un permiso de trabajo los españoles para trabajar en Londres tras el Brexit?

En estos momentos los españoles no necesitan solicitar ningún permiso de trabajo para ir a buscar trabajo a Londres, aunque el gobierno británico sugiere que pidas el pre-settled estatus nada más llegar a Londres.

De hecho, los ciudadanos de la Unión Europea en estos momentos ni siquiera necesitas un visado para entrar en el Reino Unido. Si eres español puedes entrar perfectamente con el documento nacional de identidad, aunque te recomiendo que lleves también el pasaporte.

El permiso de trabajo para los no comunitarios

Los ciudadanos de cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea posiblemente tienen que solicitar un visado para trabajar en Londres.

Comprueba en esta página oficial del Gobierno Británico si los nacionales de tu país necesitan un permiso de trabajo para trabajar en el Reino Unido.

¿Van a necesitar un permiso de trabajo los españoles para trabajar en Londres en 2020?

No es probable que necesites un permiso de trabajo durante el año 2020 si eres ciudadano español o de cualquier otro país de la Unión Europea.

Si finalmente se produce el tan temido Brexit, en teoría hay dos años de periodo transitorio durante los cuales todos los tratados siguen vigentes y no se pueden poner limitaciones a la circulación de personas dentro de la Unión Europea.

Bueno, en realidad, todo depende. ¿De qué depende? De si se produce el Brexit con un acuerdo o sin un acuerdo.

Permiso para trabajar en Londres en 2020 si se produce un acuerdo

Si se produce un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para un Brexit ordenado, entonce habrá dos años de periodo transitorio durante los cuales los ciudadanos españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea no necesitan solicitar un permiso de trabajo para ir a Londres en busca de trabajo.

Cuánto dura el periodo transitorio

El periodo transitorio dura hasta finales del año 2021. Es muy probable que a partir de esa fecha los españoles y el resto de los ciudadanos de la Unión Europea necesiten solicitar un visado para ir a trabajar a Londres.

¿Necesitarás un permiso de trabajo para trabajar en Londres después del período transitorio?

Según dice la propia web oficial del gobierno británico, el gobierno británico piensa establecer limitaciones a la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea una vez que se haya producido la ruptura definitiva.

Al parecer, tienen la intención de ofrecer un permiso de residencia permanente a los ciudadanos europeos que lleven al menos cinco años residiendo en el Reino Unido en el momento en que finalice el periodo transitorio (el 30 de junio de 2021) o el 31 de enero de 2021 si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo. Esto es igual seas no no un ciudadano comunitario.

Si no llevas cinco años residiendo en Londres cuando llegue ese momento, podrás permanecer allí con un permiso temporal hasta que se cumplan los cinco años. En ese momento, podrás solicitar el permiso de residencia permanente.

Qué es el «settled status»

Los residentes extranjeros que lleven más de cinco años viviendo LEGALMENTE en el Reino Unido pueden solicitar lo que el gobierno británico llama «settled status», una especie de permiso de residencia permanente.

Este estatus te da derecho a seguir viviendo y trabajando en Londres con los mismos derechos que cualquier ciudadano británico, incluido el uso de los servicios públicos o recibir un subsidio por desempleo en caso de quedarte sin trabajo en Londres.

El settled status te da derecho a lo siguiente:

  • Permanecer en Londres más de 3 meses
  • Trabajar en Londres
  • Estudiar en Londres
  • Asistencia sanitaria gratuita
  • Alquilar una vivienda en Londres

Qué es le «pre-settled status»

Si llegas a Londres en 2020 NO puedes solicitar el settled status porque no llevas viviendo en Londres los cinco años que se necesitan los ciudadanos extranjeros para solicitar este permiso de trabajo permanente.

Lo que puedes hacer es solicitar el pre-settled status nada más llegar, que te da derecho a seguir viviendo en Londres tras el Brexit con los mismos derechos que cualquier ciudadano británico.

Pasados los cinco años viviendo LEGALMENTE en Londres, puedes solicitar al gobierno británico que te convierta el pre-settled status en settled status.

¿Pueden buscar trabajo en Londres los españoles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Si se produce un acuerdo sobre el Brexit puedes ir tranquilamente a buscar trabajo a Londres mientras dure el período transitorio, que está previsto que acabe en diciembre de 2021.

Cómo puedo solicitar el settled status o pre-settled status

Para solicitar el settled o pre-sttled status online a través de esta página del gobierno británico.

¿Puedes trabajar en Londres en 2020 si no hay acuerdo tras el Brexit?

El gobierno británico ha anunciado que si no se produce un acuerdo sobre el Brexit los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea que quieran trabajar en Londres más de 3 meses necesitan solicitar un permiso de trabajo temporal.

Por lo tanto, si eres español o de cualquier otro país de la Unión Europea y llegas a Londres después del Brexit, si no hay un acuerdo, no podrás solicitar el settled status ni el pre-settled status.

Es decir, que si no se produce el acuerdo tras el Brexit, los españoles que quieran trabajar en Londres tendrán que solicitar un permiso de trabajo si quieren permanecer en Londres más de 3 meses.

¿Pueden los españoles buscar trabajo en Londres sólo en verano tras el Brexit?

Aunque no se produzca un acuerdo tras el Brexit, los españoles y el resto de ciudadanos de la Unión Europea podrán trabajar en Londres durante tres meses sin necesidad de pedir un permiso de trabajo tras el Brexit. A partir de ese momento, si quieres permanecer en Londres para seguir trabajando tendrás que solicitar un permiso de trabajo.

Si quieres saber cómo encontrar trabajo en Londres en verano puedes leer este artículo sobre trabajar en Londres en verano.

Cómo encontrar trabajo en Londres para españoles

Encontrar trabajo en Londres para españoles es bastante sencillo si sabes dónde y cómo buscar trabajo. Si quieres trabajar en Londres, puedes leer esta completa guía sobre trabajar en Londres que hemos preparado.