Buscar Trabajo en Londres y cobrar “Unemployment Benefits”

En el caso en que no encuentres trabajo en Londres puedes solicitar el subsidio de desempleo (Unemployment Benefits).

Unemployment Benefits es un término genérico para todo tipo de ayuda que se da a los desempleados en el Reino Unido.

Si pierdes tu trabajo en Londres puedes solicitar el subsidio de desempleo británico.

El subsidio de desempleo en el Reino Unido existe desde antes de la Primera Guerra Mundial.

Actualmente el subsidio de desempleo en el Reino Unido se llama Job Seeker Allowance (JSA) aunque popularmente se le conoce como “dole

Literalmente significa una cantidad mientras buscas un trabajo. Se trata de quitarle el componente negativo al desempleado. No es lo mismo estar “parado” como decimos en España, que estar “buscando un trabajo”. De hecho buscar un trabajo es en sí mismo un trabajo, y por lo tanto las autoridades británicas reconocen que te mereces unos ingresos por realizar esa labor.

En realidad esto sería nuestro equivalente a la prestación por desempleo, aunque, a diferencia de la Prestación por Desempleo en España, no es necesario haber trabajado antes para recibir algún tipo de subsidio por estar desempleado.

El subsidio de desempleo está pensado para aquellas personas desempleadas que están buscando activamente empleo en Londres.

En el Reino Unido este tipo de subsidio no requiere haber trabajado previamente, pero sí requiere pasar una entrevista en la oficina de empleo, el equivalente a nuestro Sepe. Tienes que superar una entrevista en el Servicio de Empleo (Jobcenter) y luego te harán un seguimiento cada dos semanas para asegurarse de que estás buscando empleo activamente. Para solicitar la entrevista puedes llamar al teléfono 0800 055 6688.

Luego tienes que aceptar un plan para encontrar empleo diseñado por los funcionarios del servicio de empleo de Londres (jobseeker agreement).

Debes de llevar un diario donde tienes que incluir todos los esfuerzos que hagas para encontrar un trabajo en Londres, entrevistas, cartas, visitas a oficinas de empresas….

También tienes que ir cada quince días a tu centro de empleo donde harán una evaluación de tus esfuerzos de búsqueda de trabajo en Londres, lo que se conoce como “signing on”.

Si rechazas una oferta de trabajo en Londres pierdes también tu subsidio de desempleo.

Actualmente el subsidio de desempleo en Londres es aproximadamente de 70 libras semanales.

Actualmente las condiciones para solicitar el JSA en Londres son:

  • Estar buscando trabajo de forma activa.
  • Tener más de 18 años.
  • Estar trabajando menos de 16 horas a la semana.
  • Vivir en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Primero tienes que superar una entrevista con un funcionario del Jobcenter.

Pincha aquí si quieres más sobre los requisitos para obtener el Job Seeker Allowance.

En el caso en que no tengas ingresos suficientes para pagar el alquiler del sitio donde vives puedes solicitar un subsidio para la vivienda (housing benefits). Este subsidio es de tipo local y para solicitarlo debes de dirigirte al ayuntamiento de Londres.

Si tus ingresos son muy reducidos también puedes pedir una exención de pagar impuestos locales (tax credit). Pulsa aquí si quieres saber algo más sobre este tipo de subsidios en Londres. Pusla AQUÍ para solicitar la reducción en el impuesto local.

Existe también un subsidio para aquellos que tienen muy pocos ingresos o que viven en la pobreza. Este subsidio se conoce como Income Support y generalmente se concede a personas que están incapacitadas para trabajar en Londres o cuidando de un familiar enfermo y no tienen otros ingresos.

La decisión de si se concede este subsidio o no es totalmente discrecional por parte del funcionario de la oficina de empleo de Londres que hace la evaluación. Espero que si vas a trabajar a Londres nunca te veas en la necesidad de pedir ninguno de estos subsidios.

En estos sitios web puedes comprobar si tienes derecho a algún tipo de subsidio en Londres, incluido el subsidio por desempleo, por incapacidad, por maternidad, por madre soltera, por no tener un sitio donde vivir, por situación de pobreza o desamparo,  etc…

http://www.entitledto.co.uk/calculator/

https://www.cityoflondon.gov.uk/web_benefit_calculator/index.htm

El actual Gobierno británico está preparando una medidas para hacer más difícil a los extranjeros, incluido los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, solicitar este subsidio.

Desde el 1 de enero de 2014 necesitas demostrar que llevas 3 meses viviendo en el Reino Unido para tener derecho al subsidio de desempleo en Londres (JSA).

Si encuentras en un apuro en Londres, siempre puedes solicitar un subsidio en especie: comida, combustible, transporte, ropa, almacenamiento par enseres personales, etc… Si quieres saber más sobre este tipo de ayudas puedes visitar esta página web:

http://www.cityoflondon.gov.uk/services/housing/financial-help-benefits/Pages/emergency-support-scheme.aspx