trabajo en inglaterra para españoles

Trabajo en Inglaterra en 2020 para jóvenes españoles: la guía definitiva

¿Eres un joven español (o no tan joven)l y quieres trabajar en Inglaterra en 2020? Si quieres trabajar en Londres o en cualquier otra ciudad de Inglaterra este año, en esta guía te explicamos dónde puedes encontrar ofertas de trabajo en Inglaterra para españoles.

Nota: Este artículo ha sido revisado y actualizado en diciembre de 2019

Antes de nada…solicita aquí información sobre nuestro Programa de Trabajo y Alojamiento en Londres (exclusivamente para españoles)

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

Teléfono (requerido):

¿Tienes entre 18 y 35 años? SiNo

¿Tienes nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea? SiNo

Nivel de Inglés: BajoMedioAlto

¿Tienes experiencia trabajando de cara al público?SiNo

País de residencia actual:

¿Qué fecha (día o mes) tienes previsto llegar a Londres?

He leído y acepto la política de privacidad (obligatorio)

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

Trabajos en Inglaterra para españoles tras el Brexit

El Reino Unido ha salido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Esto NO significa que los ciudadanos españoles, y los del resto de los países de la Unión Europea no puedan trabajar en el Reino Unido.

Desde enero de 2020 se inicia un período transitorio durante el cuál todos los tratados de la Unión Europea siguen teniendo vigencia en el Reino Unido. El período transitorio termina el 31 de diciembre de 2020, si no se produce antes una extensión del mismo. Durante el período transitorio los españoles pueden trabajar en Inglaterra sin ningún problema. A partir de este año, los españoles tendrán que solicitar un visado para trabajar en Londres.

¡Aprovecha este año para cumplir tu sueño de venir a trabajar e Inglaterra!

Trabajar en Inglaterra sólo con el pasaporte español

Los ciudadanos españoles pueden trabajar en Inglaterra sin necesidad de obtener un permiso de trabajo en el Reino Unido, al menos mientras dure el periodo transitorio, que termina en diciembre de 2021.

Mientras estás trabajando en Inglaterra, los españoles tienen los mismos derechos laborales que los ciudadanos británicos.

Si una empresa discrimina a un ciudadano español que trabaja en Inglaterra por el hecho de ser un inmigrante, se enfrenta a duras sanciones penales en el Reino Unido.

Nota: Te recomiendo que leas este artículo sobre el derecho de los españoles para trabajar en Londres tras el Brexit.

Cómo encontrar ofertas de trabajo para españoles en Inglaterra

Lo primero que debes hacer nada más llegar a Inglaterra para buscar trabajo es buscar un lugar donde vivir. A partir de ese momento puedes empezar a buscar trabajo en Inglaterra.

Hay varias estrategias que los españoles pueden utilizar para encontrar trabajo en Inglaterra.

Recorrer las calles para encontrar trabajo en Inglaterra para españoles

Para encontrar trabajo en Inglaterra para españoles lo antes posible puedes recorrer las calles buscando letreros de «help wanted». Estos letreros aparecen con frecuencia en la vitrina de tiendas y restaurantes de Londres.

Si ves uno de estos letreros puedes entrar y dejar una copia de tu curriculum. Como suelen ser sitios pequeños es muy probable que el dueño o el responsable te haga la entrevista en el momento y si les gustas te ofrezcan comenzar a trabajar al día siguiente.

Deja tu curriculum en bares y restaurantes ingleses

Tabajar en hostelería en Londres es una de las mejores opciones para los españoles que llegan a Inglaterra en busca de trabajo. En Inglaterra hay literalmente miles de bares y restaurantes donde puedes encontrar trabajo. Además, la rotación en estos locales es muy alta, por lo que siempre hay vacantes.

Lo normal es que los restaurantes ingleses pongan un letrero en la puerta del local cuando necesitan contratar a alguien diciendo que necesitan personal (help wanted), pero también puedes encontrar ofertas de trabajo para trabajar en los bares y restaurantes de Inglaterra en sitios web como Gumtree.

Los Jobcentres

Los Jobcentres son oficinas del gobierno británico encargadas de buscar una colocación para las personas que residen en Inglaterra.

Busca en esta página oficial del Gobierno Británico cuál es el Jobcentre más cercano a tu domicilio y acércate a ver si tienen alguna oferta de trabajo que te interese.

Encontrar trabajo en Inglaterra para españoles a través de agencias de trabajo temporal

Para encontrar trabajo en Inglaterra, aunque sea un trabajo temporal, puedes empezar visitando alguna de las muchas agencias de trabajo temporal que hay en Inglaterra.

Las mejores oportunidades de trabajo temporal en Inglaterra surgen en la hostelería y en el comercio.

También hay muchos trabajos temporales en Inglaterra en telemarketing, aunque para este tipo de trabajos se pide un nivel de inglés bastante elevado.

Para trabajos temporales en Inglaterra en hostelería (camarero, lavaplatos, etc) se necesita un nivel básico de inglés. Para saber rápidamente si tu nivel de inglés es suficiente para trabajar en Inglaterra puedes realizar este examen de inglés gratuito.

Envía tu curriculum a las principales agencias de trabajo temporal de Inglaterra y espera a que te llamen para una entrevista de trabajo.

Deberías llamar al menos una vez por semana a las agencias donde has enviado tu curriculum para ver si hay alguna oferta de trabajo acorde con tus capacidades y para recordarles que sigues interesado en encontrar un trabajo.

Enviar un correo electrónico para recordar a la agencia de trabajo temporal de que sigues buscando trabajo también es recomendable.

Consulta este listado de agencias de trabajo temporal inglesas donde puedes enviar tu curriculum.

Trabajo en Inglaterra para españoles en empresas de catering

Las empresas de catering de Inglaterra sirven comida para todo tipo de eventos, desde fiestas privadas, fiestas de empresa, eventos de administraciones públicas, bodas, cumpleaños, etc

Las empresas de catering siempre están buscando camareros, cocineros, ayudantes de cocina, mozos para el transporte, conductores, etc

Suelen ser trabajos a tiempo parcial, pero si acabas de llegar al Reino Unido y estás buscando trabajo para españoles, puede ser una buena opción para empezar.

Te recomiendo que les llames por teléfono para concertar una entrevista de trabajo o que al menos les envíes tu curriculum.

Consulta este listado de empresas de catering inglesas donde puedes enviar tu curriculum.

Trabajo en Inglaterra para españoles en cadenas de fast food

Las empresas de fast food en todo el mundo tienen una gran rotación en sus empleados. Son trabajos duros y mal pagados, por eso la gente los huye en cuanto que puede encontrar otra cosa.

Quizás por eso mismo las empresas de fast food siempre están buscando contratar gente, y en Inglaterra de nutren principalmente de jóvenes extranjeros que acaban de llegar a al Reino Unido y están buscando una oportunidad para iniciarse en el mercado de trabajo.

Además, las cadenas de fast food no piden tener experiencia de trabajo previa, por eso son una buena opción para encontrar un primer empleo para españoles en Inglaterra, especialmente si nunca has trabajado antes.

Es una oportunidad de mejorar tu inglés rápidamente y ganar una experiencia de trabajo que luego te va a permitir acceder a un empleo mejor en el Reino Unido.

Consulta este listado de cadenas de fast food inglesas donde puedes enviar tu curriculum.

Trabajo para españoles en bares restaurantes de Inglaterra

Algunas ciudades inglesas, especialmente Londres, son muy turísticas y están llena de restaurantes. Si buscas un poco seguro que encuentras muchos restaurantes con el cartel de «Help wanted».

Un camarero en el Reino Unido puede ganar entre £12.000 y £16.000 al año, dependiendo del restaurante.

Al menos debes tener un nivel medio de inglés para trabajar de camarero en Inglaterra.

Algunos restaurantes del Reino Unido valoran la experiencia previa, aunque la demanda de camareros es tan grande que otros aceptan personas sin experiencia pero con ganas de aprender.

Para trabajar en los bares y restaurantes de Inglaterra algunos restaurantes piden referencias y a veces tienes que superar un periodo de prueba.

Una parte del sueldo del camarero son las propinas. La propina estándar en un restaurante del Reino Unido es el 12,5% sobre la factura, aunque también es aceptable dejar tan sólo el 10%. No hay que confundir la propina con el servicio de mesa («service charge»).

La propina pertenece a los empleados. En algunos restaurantes cada camarero se queda con las propinas que le dejan sus clientes, pero lo normal es que se repartan en función de la categoría y la antigüedad del camarero (sistema TRONC).

Trabajar de camarero en Inglaterra tiene muchas ventajas para los jóvenes españoles que quieren trabajar en Inglaterra. Aquí tienes algunas ventajas:

  • Una de las ventajas es que todos los días cobras propinas, por lo que siempre te queda algo de efectivo al final del día. Ya no tienes que esperar a cobrar tu sueldo para tener algo de dinero en el bolsillo.
  • Puedes trabajar a tiempo parcial y compatibilizar el trabajo con tus estudios. Ser camarero en Londres es el trabajo ideal para los españoles que van a estudiar inglés.
  • Te mantienes en forma, porque un camarero nunca está sentado.
  • Puedes conocer un montón de gente interesante.
  • Estás continuamente practicando inglés.
  • Puedes buscar un segundo trabajo de camarero a tiempo parcial para complementar tus ingresos.
  • Si un día no puedes ir a trabajar, siempre puedes encontrar a alguien que te sustituya.
  • Cuando sales por la puerta te liberas del trabajo, nunca te lo llevas a casa.
  • En Londres hay mucho trabajo para un camarero con experiencia, por lo que nunca vas a estar en paro.
  • Las propinas suelen ser buenas en días señalados, como San Valentín o la Navidad. Todo el mundo se siente generoso en esas fechas.
  • Es fácil hacer amigos entre el grupo de compañeros de trabajo.

No todo son ventajas, trabajar en Londres como camarero también tiene algunos inconvenientes:

  • Tienes que trabajar los fines de semana.
  • Los días de poco trabajo hay menos propinas.
  • El trabajo de camarero es duro, ya que hay que estar de pie mucho tiempo.
  • Los pequeños restaurantes no ofrecen extras como un seguro privado o gimnasio para empleados.
  • Tratar con el público a veces puede ser difícil.
  • El camarero es parcialmente responsable de que el cliente quede satisfecho y vuelva.
  • Un mal compañero hace muy difícil el trabajo.
  • Los errores se pagan caros, porque el cliente se suele quejar al encargado.
  • Trabajar rodeado de bebidas alcohólicas puede ser una tentación peligrosa para algunas personas.

Dentro de un restaurante en Inglaterra hay muchos puestos de trabajo. Aquí tienes los puestos más frecuentes que puedes encontrar en cualquier restaurante del Reino Unido:

  • Food Runner: Encargado de llevar la comida a las mesas
  • Commis Waiter: Coloca las mesas y las recoge cuando se marchan los clientes.
  • Bartender: El camarero que atiende la barra.
  • Barback: El que ayuda al bartender.
  • Kitcher Porter: El que friega los platos y limpia la cocina.
  • Barista: El que prepara los cafés.
  • Commis Chef: El ayudante del cocinero.
  • Host: El que recibe a los clientes y les acompaña a su mesa.

Para encontrar ofertas de trabajo en bares y restaurantes puedes recorrer las calles en busca de letreros de «help wanted» o bien dejar tu curriculum en los restaurantes de tu zona, pero lo más fácil para los españoles que quieren trabajar en hostelería en Inglaterra es buscar ofertas de trabajo en Internet.

Consulta este listado de sitios web británicos para encontrar ofertas de trabajo en bares y restaurantes de Inglaterra.

Trabajo para españoles en comercios de Inglaterra

Las ciudades inglesas es una ciudad llena de pequeños comercios y de grandes almacenes. La variedad de comercios en donde puedes encontrar trabajo en Inglaterra es infinita.

Si quieres saber más sobre cómo encontrar trabajo en los comercios del Reino Unido puedes leer nuestro artículo sobre trabajar en tiendas en Londres.

Trabajo en Inglaterra para españoles en cadenas de supermercados

Los supermercados en el Reino Unido es otro sector que siempre están buscando empleados, ya sea para reponedores o para cajeros.

Los sueldos no son muy altos pero son una buena opción para trabajar en algo nada más llegar al Reino Unido.

Consulta este listado de los supermercados más grandes de Reino Unido donde puedes enviar tu curriculum.

Si quieres saber más sobre cómo encontrar trabajo en supermercados en Inglaterra en verano puedes leer este artículo sobre trabajar en supermercados en Londres.

Trabajo en Inglaterra para españoles en grandes almacenes

Una alternativa a las tiendas o supermercados son los grandes almacenes del Reino Unido. Los más famosos son los almacenes Harrods y Marks & Spencer, pero también hay otros.

Consulta este listado de grandes almacenes del Reino Unido donde puedes enviar tu curriculum.

Buscar trabajo en Inglaterra para españoles por Internet

Si el resto de estrategias que te hemos explicado en este artículo para encontrar trabajo en Inglaterra no da resultado, siempre puedes recurrir a buscar un trabajo por Internet.

Consulta este listado de páginas web para encontrar trabajo en Reino Unido.

Trabajo en Inglaterra para españoles de Au Pair

Otra posibilidad para ir a trabajar a Inglaterra es un programa de au pair.

El trabajo de au pair consiste en vivir con una familia a cambio de cuidar los niños. En el trabajo de au pair también recibes un sueldo, aunque suele ser pequeño, puesto que la familia te proporciona el alojamiento y la manutención.

Trabajar de au pair ha sido tradicionalmente una de las opciones favoritas para estudiantes que quieren pasar una temporada trabajando en Inglaterra.

Para trabajar de au pair en Inglaterra tienes que ponerte en contacto con algunas de las agencias de au pair que operan en el Reino Unido.

Los requisitos para trabajar de au pair en Inglaterra son tener al menos 18 años, estar soltera y no tener hijos. Recuerda que el billete de avión al Reino Unido te lo tienes que pagar tú, pero hoy en día con Ryanair puedes encontrar billetes muy baratos.

Consulta esta lista de agencias de au pair que operan en el Reino Unido.

Trabajo de voluntario en Reino Unido

También existe la posibiliad de trabajar de voluntario en Inglaterra. Esta es una buena opción si tu nivel de inglés es demasiado bajo para encontrar trabajo en Londres en verano.

La pega es que no te pagan, pero es una oportunidad para mejorar tu inglés rápidamente y tener una experiencia que te va a permitir luego encontrar un trabajo en Inglaterra.

Si te interesa, consulta este artículo sobre el trabajo voluntario en el Reino Unido.

Consejos para españoles que quieren encontrar trabajo en Inglaterra

Aquí tienes unos consejos para encontrar trabajo en Inglaterra rápidamente.

  • Disponibilidad inmediata para trabajar: los trabajos en el Reino Unido no esperan. Si no puedes empezar a trabajar inmediatamente, puede que el trabajo ya no esté cuando vayas.
  • Actitud positiva: Si tienes una actitud positiva seguro que encuentras trabajo en poco tiempo.
  • Puntualidad: Si quieres encontrar trabajo en Inglaterra no puedes llegar tarde a una entrevista.
  • Buenos modales: Los británicos son gente muy educada.
  • Descansa bien: Si aparentas estar cansado vas a causar una mala impresión.
  • Come sano y bien: Si caes enfermo no vas a poder salir a buscar trabajo.
  • No seas muy exigente con tu primer empleo: Siempre puedes buscar algo mejor más tarde.
  • No tengas miedo al inglés: Tienes que soltarte y hablar inglés. No te preocupes si cometes errores, nadie ha nacido sabiendo.
  • Prepara bien las entrevistas de trabajo: Lee este artículo sobre cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés.