trabajo en londres para españoles mayores de 40 años

Trabajo en Londres para españoles mayores de 40 años

¿Eres español y has cumplido los 40? ¿Quieres trabajar en Londres En este artículo te vamos a explicar lo que debes hacer para encontrar ofertas de trabajo en Londres para españoles que han cumplido los 40 años.

Antes de nada…solicita aquí información sobre nuestro Programa de Trabajo en Londres (exclusivamente para españoles)

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

Teléfono (requerido):

¿Tienes entre 18 y 35 años? SiNo

¿Tienes nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea? SiNo

Nivel de Inglés: BajoMedioAlto

¿Tienes experiencia trabajando de cara al público?SiNo

País de residencia actual:

¿Qué fecha (día o mes) tienes previsto llegar a Londres?

He leído y acepto la política de privacidad (obligatorio)

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

¿Pueden trabajar en Londres los españoles tras el Brexit?

El Reino Unido va a salir de la Unión Europea en enero de 2020, esto es algo que se da como un hecho. Sin embargo eso no significa que los españoles no puedan ir a trabajar a Londres.

Para empezar, habrá un periodo transitorio que durará hasta finales del 2020. Durante este tiempo todos los tratados de la Unión Europea seguirán vigentes y los españoles pueden ir a trabajar a Londres sin solicitar un permiso de trabajo.

Cuando acabe el periodo transitorio los españoles y el resto de ciudadanos de la Unión Europea tendrán que solicitar un visado y un permiso de trabajo si quieren trabajar en Londres.

Si vas a Londres durante este 2020 serás un residente legal en el Reino Unido y tienes los mismos derechos laborales que cualquier otro residente en Londres, seas o no ciudadano británico.

¿Es fácil encontrar trabajo en Londres para los españoles mayores de 40?

Encontrar trabajo en Londres no es difícil porque el mercado de trabajo es inmenso y la economía de la ciudad de Londres está creciendo.

Muchas empresas tienen problemas incluso para encontrar personas dispuestas a trabajar, especialmente para puestos de trabajo de baja cualificación donde el sueldo no es muy alto.

Inicialmente, lo más fácil para un español de más de 40 años que acaba de llegar a Londres es encontrar trabajo en Londres en hostelería, pero también pueden encontrar trabajo en supermercados, pequeños comercios, logística, etc.

Si le dedicas tiempo y ganas, seguro que encuentras trabajo en menos de dos semanas.

Requisitos para los españoles que quieren trabajar en Londres

En estos momentos, el único requisito para cualquier español que quiera trabajar en Londres es llevar el pasaporte y solicitar el National Insurance Number.

También ayuda tener un domicilio estable en Londres y un número de teléfono local.

Problemas para encontrar trabajo en Londres si eres español y tienes más de 40 años

Los españoles de más de 40 años que van a Londres tienen algunos problemas añadidos a los que tienen los jóvenes españoles que van a Londres en busca de trabajo.

Déjame primero que te diga que en Londres está prohibido discriminar a alguien por razones de edad, y que ni siquiera se pone la edad en el curriculum.

Pero no puedes evitar mostrar que ya no eres un joven de 20 años cuando llegas a la entrevista de trabajo.

Estos son los problemas a los que se enfrentan los españoles de más de 40 que van a Londres en busca de trabajo.

El problema del inglés

Como cualquier otro español que va a trabajar a Londres, los mayores de 40 tienen el problema del inglés.

Puedes comprobar fácilmente si tu nivel de inglés es suficiente para trabajar en Londres realizando este examen de inglés gratuito.

Si tu nivel de inglés no es ni siquiera intermedio (nivel B1 del Marco Común Europeo para las Lenguas), deberías dedicar todo el tiempo que te queda antes de ir a Londres a buscar trabajo a estudiar inglés.

Nota: Te recomiendo que leas este artículo sobre cómo estudiar inglés gratis desde la comodidad de tu casa (online).

Si ya estás en Londres, te recomiendo que hagas un curso intensivo de inglés. ¿Sabes que hay sitios en Londres donde puedes aprender inglés gratis?

El problema de la entrevista de trabajo en inglés

Enfrentarse a una entrevista de trabajo siempre es algo estresante, pero si la entrevista de trabajo es en inglés y tu eres un hispanohablante, entonces es como para volverse loco.

Te recomiendo que leas este artículo sobre cómo superar una entrevista de trabajo en el Reino Unido si eres español.

El problema de los prejuicios en contra de los trabajadores mayores

Aparte del problema del inglés, los trabajadores de más de 40 se enfrentan al problema de los prejuicios que existen en el mercado laboral en contra de los trabajadores mayores.

A continuación te explicamos cada uno de los problemas a los que se enfrentan y cómo puedes intentar solucionar cada uno de ellos.

Los mayores no quieren trabajar para un jefe más joven que ellos

Existe el mito de que los mayores no quieren trabajar para jefes jóvenes. Se supone que el jefe es siempre la persona de más edad, pero hoy en día el mercado laboral está cambiando en todo el mundo.

Para superar este prejuicio te recomiendo que hagas esta pregunta directamente al entrevistador (¿supone un problema en esta empresa que mi jefe sea una persona más joven que yo?). Es una manera de sacar el problema a la luz y poder atacar el prejuicio, si es que existe.

Las personas mayores están sobrecualificadas

Cuando vas a trabajar a Londres puede que tengas que buscar un trabajo de baja cualificación, por ejemplo en una cadena de restaurantes de comida rápida o fast food, ya que son los trabajos más fáciles de conseguir para los españoles que acaban de aterrizar en Londres.

Es muy probable que tu experiencia laboral sea en puestos de mucha más responsabilidad que un empleado de un McDonald, por lo que puede que el entrevistador piense que no te interesa este tipo de trabajo, para el que obviamente estás sobrecualificado.

Te recomiendo que hagas un curriculum en inglés especialmente para este tipo de trabajos, donde destaques tu experiencia laboral en trabajos de baja cualificación y omitas ciertos trabajos o estudios que claramente demuestran que estás sobrecualificado para ese puesto.

Las personas mayores no tienen energía

Existe el mito de que los trabajadores mayores no tienen energía. Intenta convencer al entrevistador de que este no es tu caso, que eres una persona enérgica.

Por ejemplo, puedes decir que practicas deporte todos los días, que has subido al pico de una montaña recientemente, que participas regularmente en carreras de maratón, o que sales los domingos con tus amigos a montar en bicicleta.

Las personas mayores están siempre enfermas

Este mito está muy relacionado con el de la falta de energía. Se supone que las personas mayores están todos los días en el médico.

Lo primero que tienes que hacer es cuidar mucho tu apariencia. La imagen es muy importante a la hora de encontrar trabajo.

Intenta vestir de manera juvenil, sin caer en lo ridículo. También puedes teñirte el pelo si tienes canas, arreglar tu dentadura si te falta alguna pieza o llevar lentillas si necesitas gafas para ver bien.

Mantén la forma. Por ejemplo, si tienes sobrepeso intenta perder unos kilos. Las personas delgadas siempre dan la apariencia de ser más jóvenes.

Deja caer también en la conversación que tienes una buena salud y que casi nunca vas al médico.

La gente mayor tiene ahorros, por lo que no necesitan trabajar

Mucha gente asume que la gente mayor lleva toda la vida ahorrando y tiene dinero. Por eso pueden dudar de tu motivación para trabajar duro, porque asumen que en realidad no necesitas trabajar.

En realidad, las personas de más de 40 con hijos necesitan trabajar más aún que los jóvenes, que siempre pueden recurrir a sus padres en caso de apuro, pero puede que el entrevistador no lo sepa.

Para encontrar trabajo si tienes más de 40 no deberías dar la impresión de que te sobra el dinero, pero tampoco queda bien que digas que eres pobre de solemnidad.

Deja caer en la conversación que necesitas trabajar para pagar tus facturas en Londres y que estás dispuesto a trabajar tan duro como el que más.

Las personas mayores no son mentalmente ágiles

Es un hecho que a medida que envejecemos nuestro cerebro ya no es tan ágil. Pero a cambio las personas mayores tienen una mayor experiencia vital, se expresan mejor y toman mejores decisiones.

Además, el deterioro mental es prácticamente nulo hasta los 65 o 70 años, fuera de la edad laboral para la mayoría de la población, por lo que este mito no tiene ningún fundamento.

Te recomiendo que antes de ir a la entrevista de trabajo estudies la empresa en la que quieres trabajar y te aprendas algunas cosas, como el sector donde operan, el tipo de productos o servicios que venden, etc. Demostrar tu conocimiento sobre la empresa dará la impresión de que eres una persona tan brillante como el más joven de los candidatos.

Los mayores odian los cambios

Es un hecho que las personas, en general, odian los cambios. Los humanos son animales de costumbres. Y es cierto que a medida que envejecemos nos cuesta más cambiar.

Pero hay personas que a lo largo de su vida laboral o personal se han tenido que enfrentar a cambios dramáticos y no le tienen miedo a los cambios.

Demuestra con tu actitud que eres una persona decidida y que no te da miedo enfrentarte a nuevos retos. Menciona en la conversación los retos a los que te enfrentaste en el pasado y que lograste superar con éxito.

Dónde encontrar ofertas de trabajo en Londres para los españoles mayores de 40

Las estrategias para encontrar trabajo en Londres si tienes más de 40 años son básicamente las mismas que para los jóvenes que llegan a Londres para encontrar trabajo, ya que en el Reino Unido no hay ofertas de trabajo especialmente para personas mayores, puesto que sería discriminación por razón de edad.

A continuación te explicamos las distintas estrategias que puedes seguir para encontrar trabajo en Londres si tienes más de 40 años:

Recorre las calles

Recorrer las calles de Londres es una aventura para cualquiera que acaba de llegar a esta gran metrópolis, especialmente las calles de centro de Londres.

Cuando pasees por Londres lleva siempre contigo copias de tu curriculum y busca letreros donde diga help wanted (necesitamos contratar a alguien). Suelen estar en la vitrina de comercios, bares, restaurantes, pubs y otros pequeños negocios que prefieren contratar a alguien del vecindario para trabajar en su local.

Entrega una copia de tu curriculum donde veas estos letreros y estate dispuesto a hacer una entrevista de trabajo allí mismo. A veces te pueden ofrecer un trabajo en el momento.

Deja un curriculum en los negocios de tu zona

Puedes dejar una copia de tu curriculum en todos los negocios de la zona de Londres donde vives donde te gustaría trabajar. No olvides decirles que vives muy cerca.

Londres es una ciudad tan grande que las empresas prefieren contratar personas que viven en la zona, especialmente para trabajos a tiempo parcial o poco cualificados, ya que saben que si vives muy lejos seguirás buscando hasta encontrar algo más cerca de tu domicilio.

Si surge una vacante en alguno de estos negocios donde has entregado tu curriculum es probable que ni siquiera pongan el cartel de help wanted o que lo anuncien en Internet y te llamen directamente a ti para trabajar, aunque tengas más de 40 años.

De hecho, en algunos negocios cara al público, prefieren personas con una cierta edad, porque dan una mayor confianza al ciente de que son honestos y saben lo que hacen.

Envía tu curriculum a las cadenas de fast food de Londres

Para trabajar en un restaurante de comida rápida de Londres no necesitas tener experiencia previa en hostelería ni casi hablar inglés.

La edad tampoco es un problema para trabajar en este tipo de restaurantes.

Por eso los restaurantes de comida rápida son el mejor sitio donde buscar tu primer empleo en Londres, aunque tengas más de 40 años.

Eso sí, el sueldo para este tipo de trabajo no es muy alto, a partir de £7.50 la hora.

Aquí tienes un listado de algunas cadenas de comida rápida de Londres donde puedes enviar tu curriculum.

Visita el Jobcentre

Los Jobcentres son el equivalente a nuestras oficinas del antiguo INEM (hoy en día SEPE)

En los Jobcentres puedes encontrar ofertas de trabajo y antes de Internet eran la mejor manera de encontrar un trabajo en Londres.

En esta página oficial del Gobierno Británico puedes ver cuál es el Jobcentre más cercano a tu domicilio.

Busca un trabajo temporal en Londres

Muchas empresas de Londres contratan trabajadores a través de empresas de trabajo temporal. Por eso las empresas de trabajo temporal de Londres están siempre buscando nuevos candidatos.

Aquí tienes un listado de empresas de trabajo temporal con oficinas en Londres donde puedes enviar tu curriculum.

También puedes leer este artículo sobre cómo encontrar trabajo temporal en Londres.

Busca trabajo en una empresa de catering de Londres

Las empresas de catering organizan el servicio de comida para todo tipo de eventos.

Para cada uno de los eventos necesitan contratar camareros y personal de cocina, ya que apenas tienen trabajadores en plantilla.

Por eso las empresas de catering están constantemente buscando trabajadores.

Aquí tienes un listado de las empresas de catering de Londres donde puedes enviar tu curriculum.

Busca un empleo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles, pubs…)

Londres tienen literalmente miles de locales de hostelería donde puedes encontrar trabajo.

La rotación en el sector de hostelería es muy alta en Londres, por lo que todos los días hay cientos de nuevas ofertas de trabajo donde puedes encontrar tu primer empleo en Londres.

Muchas ofertas de trabajo en este sector valoran mucho la experiencia previa y piden un nivel medio de inglés.

Si crees que cumples estas condiciones, consulta esta lista de sitios de Internet donde se publican ofertas de trabajo para el sector de la hostelería de Londres.

Busca un trabajo en los supermercados de Londres

Los supermercados de Londres también están siempre buscando trabajadores, especialmente para puestos de baja cualificación como puede ser el de reponedor de lineales.

Para este tipo de trabajos tampoco se pide experiencia previa ni apenas saber inglés, por lo que puede ser un buen sitio para trabajar si acabas de llegar a Londres y no hablas apenas inglés.

Este tipo de trabajos tampoco están muy bien pagados (unos £9,80 la hora en el mejor de los casos), por eso les cuesta encontrar personas para trabajar, pero si no tienes otra cosa mejor, es mejor que estar en paro.

Aquí tienes un listado de los principales supermercados de Londres donde puedes enviar tu curriculum.

Busca trabajo en un comercio en Londres

Londres es una ciudad de servicios donde hay miles de pequeñas tiendas donde puedes trabajar.

También hay muchos grandes almacenes como Harrods o Marks&Spencer donde puedes encontrar trabajo.

Si tienes experiencia trabajando cara al público y un nivel medio de inglés no deberías tener problemas para encontrar trabajo en el sector del comercio minorista (retail) de Londres.

Si quieres trabajar en las tiendas o grandes almacenes de Londres puedes leer este artículo sobre cómo encontrar trabajo en comercios de Londres.

Buscar ofertas de trabajo por Internet

Si no tienes ninguna preferencia por un sector determinado, puedes buscar ofertas de trabajo en cualquiera de las muchas páginas web de ofertas de trabajo para el Reino Unido, filtrando las ofertas por ubicación (localidad, zona, código postal, etc).

En este listado de páginas web británicas de trabajo puedes encontrar cientos de nuevas ofertas de trabajo en Londres diariamente.

Algunos consejos para encontrar trabajo en Londres rápidamente

Aquí tienes algunos consejos para encontrar trabajo en Londres aunque tengas más de 40 años.

  • Ten disponibilidad inmediata para trabajar. Las oportunidades en Londres no esperan, hay que atraparlas según vienen.
  • Mantén una actitud positiva. El éxito depende en gran parte de la actitud que tengas a la hora de buscar trabajo.
  • Sé puntual en las entrevistas de trabajo. En el Reino Unido la impuntualidad está muy mal vista.
  • Ten unos modales exquisitos. La mala educación no se acepta en ningún sitio.
  • Duerme ocho horas cada noche. Si estás cansado lo harás peor en las entrevistas de trabajo.
  • Come sano para no caer enfermo.
  • No seas muy exigente en tu primer empleo.
  • No tengas miedo a hablar inglés, aunque cometas errores.
  • Prepara bien tus entrevistas de trabajo (aquí tienes una guía para superar una entrevista de trabajo en inglés.