¿Puedo ir a trabajar en bicicleta en Londres?

Ir a trabajar en bicicleta en Londres

Es muy normal que los jóvenes usen una bicicleta para ir al trabajo en Londres, especialmente si vives en la zona 1 o 2 y trabajas en el centro de Londres, donde se concentra gran parte de la hostelería en Londres.

¿Puedo alquilar una bicicleta en Londres para ir a trabajar?

Si quieres, ni siquiera necesitas comprar una bici para ir a trabajar en bicicleta en Londres. Existe un sistema de alquiler de bicicletas similar al que ha implantado el Ayuntamiento de Madrid. Hasta están patrocinadas por un banco español, el banco de Santander.

Tan sólo tienes que coger una bicicleta en alguno de los puntos de alquiler que están distribuidos por toda la ciudad y luego la dejas en otro punto que esté cerca de tu trabajo.

Alquilar una bicicleta cuesta £2 al día. Los primeros 30 minutos son gratuitos. Las siguientes fracciones de media hora cuestan £2. Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre este sistema de alquiler de bicicletas en Londres.

Pulsa AQUÍ si quieres ver cuál es el punto de recogida/entrega más cercano a tu domicilio.

¿Hay carriles bici en Londres para ir a trabajar en bicicleta?

En Londres hay carriles bici en muchas de las calles y conviene planificar de antemano cuál es el itinerario que más te conviene si vas a ir en bici a trabajar en Londres. Para planificar es itinerario lo mejor es consultar alguno de estos planos de Londres para ciclistas.

Las calles con carril bici están señalizadas en color azul en los mapas. Obviamente si es posible debes de seleccionar estas calles para ir en bici a tu trabajo. También hay calles peatonales donde puedes circular en bici (que no son todas las peatonales) y están señaladas en la mapa en color verde. Por último hay calles que, sin ser peatonales ni tener un carril bici, están recomendadas para circular en bici por tener poco tráfico. Estas últimas aparecen en color amarillo en el plano de Londres para ciclistas.

Las guías ciclistas en Londres

También hay unas guías para ciclistas que edita la Agencia de Transporte de Londres. Hay 6 guías, una para cada zona de Londres. Pulsa AQUÍ para solicitar alguna de las guías (son gratuitas). Cada guía incluye un mapa de las vías ciclistas recomendadas, vías ciclistas alternativas, vías ciclistas que atraviesan algún parque, y los puntos de alquiler de bicicletas.

¿Hay demasiadas cuestas en Londres para ir en bicicleta a trabajar?

Por suerte Londres es una ciudad muy plana, por lo que no necesitas ser un deportista profesional para usar tu bicicleta para ir al trabajo. Además si tienes un trabajo sedentario en Londres, por ejemplo como recepcionista en un Hotel, el ir a trabajar en bicicleta te mantiene en forma, lo que es muy importante si te encuentras fuera de casa y no tienes a los tuyos cerca para cuidarte si caes enfermo.

¿Cómo elegir el itinerario para ir a trabajar en bicicleta en Londres?

En Londres también hay muchos parques y zonas verdes que puedes atravesar con tu bicicleta para llegar a tu trabajo rápido y sin ningún peligro. Hay calles poco recomendables por la gran cantidad de tráfico. Suelen ser las calles comerciales del centro de la ciudad. Intenta evitarlas escogiendo las calles secundarias.

Como Londres es una ciudad bastante bien urbanizado, las calles son paralelas por lo que es fácil evitar la calle principal escogiendo una calle menos principal pero que te lleva igualmente a tu trabajo en el centro de Londres.

En Londres, las bicicletas también circulan por la izquierda

Recuerda que en Londres se circula por la izquierda y que en las rotondas se circula en el sentido de las agujas del reloj, justo al contrario que en España. Esto es causa de muchos accidentes de ciclistas del continente que trabajan temporalmente en Londres y que olvidan mirar a la izquierda antes de girar o de entrar en una rotonda. Lo último que necesitas si estás trabajando en Londres es tener un accidente de circulación.

Las normas de circulación para ir en bicicleta en Londres

Respeta las normas de circulación si vas al trabajo en bicicleta en Londres. No olvides que la bicicleta es un vehículo más y que está sujeto a las mismas normas de tráfico que un coche o una moto.

En Londres hay policias en bicicleta que te pueden sancionar por una infracción de las normas de tráfico. Si estás trabajando en Londres y vas en bici a trabajar lo último que necesitas es no llegar a fin de mes por culpa de una multa de tráfico.

Las normas de tráfico en Londres exigen llevar un chaleco reflectante y equipar tu bicicleta con luces. Si no lo haces te pondrán una sanción. Aunque el casco no es obligatorio es muy recomendable para evitar lesiones importantes en caso de colisión con un vehículo o si por alguna razón te caes al suelo.

En este sitio web puedes encontrar información útil sobre las normas de circulación para ciclistas en Londres, por dónde está permitido circular en bici y por donde te arriesgas a que te multen, junto con otras muchas otras cosas interesantes para aquellos que decidan ir a trabajar en bicicleta en Londres.

Cosas a las que debes prestar especial precaución si vas en bicicleta por Londres: la seguridad vial

Cuidado con los coches que van a girar a la izquierda. Puesto que tú deberías circular por el margen izquierdo de la calzada es muy posible que se crucen delante de ti, y posiblemente sin indicarlo con el intermitente. Desgraciadamente los conductores de todas las grandes ciudades prestan poca atención a los ciclistas. Piensa que muchas veces el conductor va con prisas y no va a cederte el paso. Ante la duda frena, es mejor llegar un minuto más tarde al trabajo que dejarse atropellar por un conductor con prisas. Y no te fíes del resto de ciclistas ya que por desgracia no siempre respetan las normas de tráfico.

El ayuntamiento de Londres a editado un folleto donde explica un plan para mejorar la seguridad de los ciclistas en Londres. Si quieres conocerlo pulsa AQUI.

La vida de alguien que trabaja en la bicicleta en Londres

Hay mucha gente que no utiliza la bicicleta para ir a trabajar en Londres, sino que la bicicleta es su medio de trabajo. Son los mensajeros en bicicleta de Londres, una profesión en la que abundan lo jóvenes extranjeros españoles y de otros países de la Unión Europea.

Es una vida muy dura y mal pagada. La ventaja es que tienes ocasión de ver hasta los lugares más escondidos de Londres y que te mantienes en forma.

En este vídeo puedes ver cómo es la vida de alguien que utiliza la bici para trabajar en Londres

En este otro vídeo puedes ver cómo es ir a trabajar en bicicleta en Londres

Este es un documental sobre el trabajo de mensajero en bicicleta en Londres