national insurance number

Qué es el National Insurance Number (NIN) y cómo se consigue: guía para españoles

¿Eres español y quieres trabajar en Reino Unido? Los españoles que quieren trabajar en Londres o en cualquier otra ciudad del Reino Unido necesitan un número de la Seguridad Social, que en Reino Unido se llama National Insurance Nunber o NIN.

Antes de nada…solicita aquí información sobre nuestro Programa de Trabajo y Alojamiento en Londres (exclusivamente para españoles)

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

Teléfono (requerido):

¿Tienes entre 18 y 35 años? SiNo

¿Tienes nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea? SiNo

Nivel de Inglés: BajoMedioAlto

¿Tienes experiencia trabajando de cara al público?SiNo

País de residencia actual:

¿Qué fecha (día o mes) tienes previsto llegar a Londres?

He leído y acepto la política de privacidad (obligatorio)

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

Qué es exactamente el National Insurance Number o NIN

El National Insurance Number o NIN es el equivalente en Reino Unido a tu tarjeta de la Seguridad Social en España.

Los británicos no tienen una tarjeta de identidad como tenemos el resto de los europeos, por eso utilizan su número de la Seguridad Social (NIN) para todo. Por ejemplo, el NIN también te identifica frente a la Hacienda Británica (HMRC), por lo que se parece también a nuestro NIF.

Todos los ciudadanos británicos mayores de 16 años reciben automáticamente un National Insurance Number o NIN, pero tú tienes que solicitarlo, ya que inicialmente las autoridades británicas no saben si vas a Reino Unido como turista o bien vas a trabajar allí.

El NIN es personal e intransferible. Es el mismo para toda la vida.

Qué NO es el National Insurance Number o NIN

El National Insurance Number NO es una autorización administrativa de las autoridades británicas para que puedas trabajar en Reino Unido, como sería el caso de una tarjeta de residencia o de un permiso de trabajo.

Como ciudadano de la Unión Europea, hasta que se formalice el Brexit, NO necesitas un permiso de trabajo para trabajar en Reino Unido.

Quién puede solicitar el National Insurance Number o NIN

Tan sólo aquellos que tienen derecho a trabajar en el Reino Unido pueden solicitar el NIN. Si tienes pasaporte de algún país miembro de la Unión Europea, automáticamente puedes trabajar en Reino Unido y solicitar tu NIN.

Aunque regreses a España durante unos años, no necesitas volver a solicitar otro NIN cuando vuelvas a Reino Unido si decides que quieres trabajar allí de nuevo.

Para qué sirve exactamente el NIN

Todos los residentes en el Reino Unido, tengan o no nacionalidad británica, necesitan un número único que les identifique frente al sistema nacional de la Seguridad Social británica.

Si quieres trabajar en Reino Unido, necesitas un NIN para muchas cosas, por ejemplo:

  • Para identificarse frente a la Hacienda Británica y poder así pagar tus impuestos.
  • Para que tu empresa te pueda dar de alta como trabajador.
  • Para poder solicitar tu pensión en el caso en que hayas cumplido los 65 años.
  • Para solicitar ayudas municipales (por ejemplo para solicitar una vivienda social).
  • Para solicitar un crédito de estudios avalado por el Gobierno a una empresa pública especializada en créditos a estudiantes.
  • Para abrir una Individual Savings Account (ISA), un instrumento de ahorro con algunas ventajas fiscales que tiene más liquidez que un plan de pensiones.

Cómo es realmente un NIN

El National Insurance number está compuesto de dos letras, seis números y otra letra al final. Este es el ejemplo que puedes encontrar en la web de la Hacienda Británica:

QQ 12 34 56 A

Este no es un número real y no debes utilizarlo en ningún caso, pues estarías cometiendo un crimen de suplantación de personalidad.

National Insurance Number

A las dos primeras letras del NIN se las conoce como prefijo y a la última letra se la conoce como sufijo, por lo que en realidad el National Insurance Number tiene sólo seis números.

¿Puedes trabajar en Reino Unido sin un NIN?

Sí que es posible empezar a trabajar en el Reino Unido antes de recibir un National Insurance Number, siempre que se cumplan estas dos condiciones:

  1. Puedes trabajar LEGALMENTE en el Reino Unido, tal y como ocurre con los nacionales de cualquier país de la Unión Europea y que hayas solicitado la cita para tu entrevista en el Jobcentre.
  2. Has solicitado ya tu cita en el Jobcentre o bien estás esperando a que te envíen el NIN a tu domicilio.

Es necesario avisar a la empresa de que no tienes todavía el NIN. Tan pronto como llegue el NIN, debes comunicárselo a tu empresa.

Si encuentras un trabajo en Reino Unido antes de recibir tu National Insurance Number, tu empresa debe dejar la casilla del NIN en blanco. La Hacienda británica te asignará una especie de número temporal (emergency tax code) utilizando tu fecha de nacimiento y tu sexo (hombre/mujer).

Antiguamente te asignaban un National Insurance Number temporal terminado siempre en las letras TN, que significaba que era un número temporal (Temporary Number), pero éste ya no es el caso debido al trabajo administrativo que suponía cambiar luego el número a uno definitivo.

Es posible que tu empresa te pida una prueba de que has solicitado la cita en el Jobcentre Plus y que tienes fecha y hora para tu entrevista en el Jobcentre Plus más cercano a tu domicilio, que es donde tienen lugar las entrevistas para conseguir el NIN. Esto no es difícil, ya que cuando solicites cita por teléfono te van a dar un código de identificación para la cita.

Puede que la empresa británica quiera ver también tu pasaporte para estar seguros de que eres ciudadano de un país de la Unión Europea y que no eres un inmigrante ilegal, lo que les metería en un lío.

O puede que simplemente la empresa británica te diga que no te pueden contratar hasta que no vengas con tu National Insurance Number definitivo y así se ahorran quebraderos de cabeza.

Además, te interesa pedir el NIN definitivo cuanto antes, ya que mientras tanto tendrás que pagar una cantidad mayor de impuestos.

Además, no podrás reclamarlos al final del ejercicio fiscal en el caso de que hayas pagado en exceso, como suele ser el caso cuando regresas a España después de trabajar en Reino Unido durante un período de tiempo.

Cómo puedes obtener el National Insurance Number

Para obtener en Londres el NIN definitivo que te va a permitir trabajar en Reino Unido,  tan sólo tienes que pedir cita para tener una entrevista en el Jobcentre Plus más cercano a tu domicilio.

Te recomiendo que antes de pedir la cita en el Jobcentre consigas lo siguiente:

Solicitar el National Insurance Number

Te enviarán por correo una solicitud desde el Department for Work and Pensions (DWP) que debes de rellenar y presentar el día de la entrevista.

Si te mudas antes de que te llegue la carta con la solicitud, debes llamar al teléfono 0800 141 2075 para dar tu nueva dirección. Si llamas desde el Reino Unido, el teléfono es gratuito.

El Jobcentre Plus es una especie de Oficina de Empleo del Gobierno británico. Allí te van a hacer una entrevista donde tienes que demostrar que eres un ciudadano de la Unión Europea, que estás residiendo en Reino Unido y que por lo tanto tienes derecho a trabajar allí.

También te van a preguntar la razón por la que necesitas un NIN: en tu caso la razón es que has venido a vivir y trabajar en Reino Unido.

Cómo puedo pedir cita para obtener el National Insurance Number

Sólo puedes pedir cita para obtener el NIN una vez que llegues a Reino Unido, no puedes pedir cita desde España. Pero alguien puede pedir la cita por ti antes de que llegues allí, así vas adelantando las cosas.

Para solicitar que te envíen la solicitud y concertar una entrevista, tienes que llamar al siguiente número de teléfono:

0800 141 2075

El horario de atención al público en este número de teléfono es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Si llamas desde el Reino Unido el teléfono es gratuito.

Si eres sordo o tienes problemas para hablar puedes enviar un mensaje de texto a este otro número de teléfono: 0800 141 2438.

Es posible conseguir un número de teléfono británico desde España y hacer la llamada desde ese número haciendo ver que estás en el Reino Unido. El Jobcentre no sabe donde estás, por lo que te van a dar cita de todos modos. En este caso no podrás llamar al número gratuito y tendrás que llamar a este otro número:

0843 509 2500

Es un número de tarificación especial equivalente a un 806 en España, por lo que no es precisamente una llamada barata. Dependiendo de si llamas de un fijo o de un móvil el coste puede ser de hasta 55 peniques por minuto.

No puedes conseguir cita directamente en el Jobcentre Plus, sino que tan sólo lo puedes hacer por teléfono, por lo que no te molestes en ir personalmente. Las cosas en Reino Unido funcionan un poco diferentes a como son en España, y la mayoría de los trámites con la administración británica se hacen por teléfono o a través de Internet.

A la hora de pedir la cita, tan sólo tienes que pedir el día y hora para conseguir el NIN. Como es un número de tarificación especial si llamas desde España, es mejor que no te enrolles mucho preguntando todas las dudas que te surjan en ese momento. Es preferible buscar la información en Internet o preguntar en alguno de lo numerosos foros que hay para expatriados.

La persona que te atiende al otro lado del teléfono te va a pedir los datos personales, incluyendo la dirección de tu residencia permanente en Londres y te va a preguntar la razón por la que necesitas un NIN. En tu caso es muy fácil responder a esta pregunta, ya que tienes interés en trabajar en Reino Unido y el NIN es un requisito imprescindible para encontrar trabajo en Reino Unido.

Esta es una transcripción de una llamada al Jobcentre para pedir cita para el NIN:

Nada más llamar, escucharás el siguiente mensaje:

“Welcome to Job Centre Plus, part of the Department for Work and Pensions. Please be aware that this call may incur a charge. You will be charged at the rate set by your service provider. This is the National Insurance Number allocation service. Your call may be monitored or recorded for legal or training purposes and to help us improve our services.

If you have already applied for a National Insurance Number, please press 1.

For all other enquiries, please press 2″

PULSA LA TECLA NÚMERO 2

“If you need to apply for a National Insurance Number, please press 1.

If you need to re-book an appointment or have an enquiry regarding a National Insurance Number appointment you have already made, please press 2.

For all other National Insurance Number queries, including if you have lost your National Insurance Number, press 3″

PULSA LA TECLA NÚMERO 1

Ahora es cuando pasarán la llamada a un teleoperador, que te hará las siguientes preguntas:

Agente: Morning, John speaking, how can I help?

Tú: Hello, I would like to apply for my National Insurance Number.

Agente: Are you in the UK at the moment?

Tú: Yes.

Agente: Have you applied before?

Tú: No, it is the first time.

Agente: Ok, so why do you need the National Insurance Number please?

Tú: I am looking for a job and I need the number to work.

Agente: No problem. What nationality are you?

Tú: Spanish.

Agente: Do you have any other nationalities?

Tú: No.

Agente: How long have you been here? When did you come to the UK?

Tú: On the 20th of January

Agente: Ok. So what is your surname please? Your last name?

Tú: Di tu primer apellido (posiblemente tengas que deletrearlo).

Agente: Ok. What is your first name please?

Tú: Di tu nombre (posiblemente tengas que deletrearlo.

Agente: Ok. What is your date of birth please?

Tú: I was born on May 19th 1994.

Agente: And your post code please?

Tú: Di el código postal donde vives actualmente en el Reino Unido.

Agente: And what is your address?

Tú: Di tu dirección en el Reino Unido.

Agente: May I have your telephone number?

Tú: Di tu numero de teléfono inglés (sin el prefijo)

Agente: Are you looking for a job at the moment?

Tú: Yes (Aunque no estés buscando trabajo tienes que decir que sí).

Agente: Do you have any disabilities or health problems?

Tú: Yes/No dependiendo de si tienes alguna discapacidad.

Agente: Ok. So I am going to give you a reference number for your application. Will yoy please write it down?

Tú: Ok.

Agente: The reference number is: XXX

Tú: Ok. (Apúntalo)

Agente: I am going to look up now to what appointments we have available, ok? So just one moment please.

Tú: Ok.

Agente: The nearest Jobcentre where you can have the appointment is in XXX.

Tú: Ok. (Apúntalo)

Agente: The next available date for the appointment is on the XXX at XXX

Tú: Ok (si no te viene bien pide otro día)

Agente: Do you know where the Job Centre in XXX is? Or would like the address?

Tú: Yes please, tell me the address.

Agente: The post code is XXX and the address is XXX.

Tú: Ok, thank you.

Agente: Ok, when you go there, please bring with you your passport and a proof of address.

Tú: Sure, no problem.

Agente: So just to remind you, the appointment will be on the XXX at XXX in the Job Centre in XXX, is that ok?

Tú: Yes, it is ok.

Agente: Ok perfect. Thank you for your call. Bye.

Tú: Bye!

Esta transcripción es una aproximación y el orden de las preguntas puede variar. No es una grabación, por lo que debes estar atento a lo que diga el agente que te atiende si quieres conseguir la cita para el NIN.

Como ellos van a darte cierta información (el número de referencia y el Job Centre al que tienes que ir)

  • Escucha con atención y apúntatelo solo te lo digan, y si tienes que preguntar más de una vez hazlo. Son datos muy importantes.
  • Una vez superadas estas preguntas, te darán cita para el NIN unas semanas después.
  • Estas citas se pueden retrasar hasta a un mes dependiendo de la época del año.

Escucha con atención y apunta bien el número de referencia y el Jobcentre al que tienes que ir. Si no entiendes bien lo que te han dicho, pregunta y pide que te hablen más despacio.

Cuánto tarda la cita para conseguir el National Insurance Number

Actualmente se están dando citas para dentro de dos semanas, pero esto puede variar de un centro a otro, y el proceso se puede demorar hasta cuatro semanas, e incluso más.

Qué es el Jobcenter Plus

El Jobcenter Plus es el equivalente a nuestra oficina de empleo.

jobcenter plus

En el Jobcenter Plus puedes ir a encontrar trabajo, solicitar algún tipo de subsidio de desempleo, o solicitar una cita para conseguir la tarjeta de la seguridad social.

Dónde está el Jobcentre Plus más cercano para solicitar el NIN

Sólo hay tres centros en Londres donde se realizan este tipo de entrevistas, por lo que en ocasiones se puede demorar más de un mes.

El sistema te va a dar cita para el centro (Jobcentre Plus) más cercano a tu domicilio.

En esta página del gobierno británico puedes ver la dirección del Jobcentre más cercano a tu domicilio.

Aquí tienes la dirección del Jobcentre en algunas de las ciudades británicas:

Londres

Liverpool

Manchester

Oxford

Cambridge

Southampton

Sheffield

Leeds

Bristol

Brighton

Edimburgo

Glasgow

¿Puedo solicitar un interprete de español en el Jobcentre Plus?

Si quieres, en el Jobcentre Plus te pueden facilitar los servicios de un intérprete de español, aunque dado que hay una gran demanda y no son muchos los intérpretes disponibles, puede retrasar en exceso tu cita para obtener el NIN. Por eso te recomendamos que, a no ser que realmente no hables nada de inglés, es mejor no solicitar intérprete.

No tengas miedo, porque el NIN es tan sólo un trámite para aquellos ciudadanos de la Unión Europea que deseen vivir y encontrar un trabajo en Reino Unido. No se trata de ningún examen de idoneidad para encontrar trabajo en Reino Unido.

Cómo es la entrevista para obtener el NIN en el Jobcentre Plus

En la entrevista en el jobcentre Plus para obtener el NIN que te va a permitir trabajar en Reino Unido posiblemente te pidan pruebas de que eres un ciudadano de la Unión Europea (proof of identity), que estás residiendo en el Reino Unido y que tienes una cuenta bancaria donde te van a ingresar tu sueldo.

Tu pasaporte es suficiente para demostrar que eres ciudadano de la Unión Europea.

Si estás trabajando lleva algo que lo demuestre. Pide una carta en la empresa si es necesario.

Qué tipo de preguntas me pueden hacer para obtener el NIN

En la entrevista para obtener el NIN para poder trabajar en Reino Unido te van a preguntar para qué necesitas el NIN. Tienes que decir que vives en Reino Unido y que quieres trabajar en Reino Unido. Para ello tienes que demostrar que no estás sólo de paso.

Para demostrar que estás residiendo en Reino Unido, lo mejor es presentar tu contrato de alquiler, si es que has llegado recientemente para trabajar en Reino Unido. Nadie alquila una habitación si va a pasar tan sólo unos días en Londres.

No te preocupes si te hacen un montón de preguntas (nombre de tus padres, cuándo has venido al Reino Unido, para qué has venido a Reino Unido, tipo de trabajo que estás buscando en Reino Unido, qué tipo de acciones estás llevando a cabo para encontrar trabajo en Reino Unido….). Tan sólo están haciendo su trabajo y quieren asegurarse de que tus intenciones son buenas y que no te vas a dedicar a alguna actividad ilegal.

Obviamente, nadie quiere que lleguen delincuentes a su país. Si tu intención en encontrar un trabajo honesto en el Reino Unido, no tienes nada que temer y la entrevista se convierte en un puro trámite.

Cómo debo responder a las preguntas para obtener el NIN

Contesta con honestidad y diciendo siempre la verdad. Es muy fácil detectar las mentiras para alguien cuya profesión es descubrir quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad.

Si tu intención es tan sólo la de encontrar trabajo en Reino Unido, no tienes nada que temer y, salvo que tengas algún tipo de antecedente penal que te impida la entrada en el Reino Unido, nadie te puede negar tu derecho a trabajar allí, al menos mientras el Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea.

De hecho, si encuentras trabajo en Reino Unido, pagarás tus impuestos en allí, y con el dinero de tus impuestos el gobierno británico puede construir escuelas y pagar las pensiones de los jubilados británicos, por lo que, salvo que seas un delincuente conocido, a las autoridades británicas les interesa darte tu NIN para que trabajes legalmente en Reino Unido y pagues tus impuestos allí.

Qué documentos tengo que llevar para obtener el NIN

Lleva todos los documentos posibles que demuestren que tienes intención de residir y trabajar legalmente en Reino Unido para que no quede la menor duda y no puedan alegar que tu estatus actual es de un turista de paso.

Es mejor pecar de precavido y llevar documentos de sobra que tener que volver otro día para entregar un documento que te faltaba, lo que de momento va a retrasar el proceso de solicitud del NIN.

Dónde tengo que recoger el National Insurance Number

Si superas la entrevista (y salvo raras excepciones siempre se supera), te enviarán el NIN a tu domicilio en unas semanas.

Guarda la carta que te dan en el Jobcentre tras la entrevista, porque demuestra que ya estás dado de alta en el sistema y te han asignado un Nationa Insurance Number. Esta carta la puedes utilizar como proof of identity en el Reino Unido.

Si cambias de domicilio antes de que te llegue el NIN, debes comunicárselo al Department for Work and Pensions llamando al mismo número de teléfono donde se piden las citas para obtener el NIN, esto es: 0800 141 2075.

El National Insurance Number te permite encontrar un trabajo en Reino Unido, regularizar tu situación laboral y darte de alta en la Seguridad Social británica, lo que a su vez te permite apuntarte como paciente en la lista de un médico de cabecera de (general practitioner).

Intenta memorizar tu número o apúntalo en un papel y llévalo siempre contigo, porque nunca sabes cuándo te lo van a pedir.

Hay un truco para que nunca te lo dejes olvidado en casa: guárdalo en la lista de contactos del móvil y así no se te olvidará nunca en casa, salvo que salgas de casa sin móvil claro.

Cuándo caduca el National Insurance Number

El National Insurance Number es permanente, y aunque regreses a España, mantienes tu número.

En el caso en que quieras regresar más tarde a trabajar al Reino Unido, ya no tendrás que realizar este trámite de nuevo.

¿Puedo pedir el National Insurance Number desde España?

El National Insurance Number no se puede pedir desde España, puesto que es requisito imprescindible para pedir la cita en el Jobcentre Plus ser un residente en Reino Unido.

Por eso, una de las primeras cosas que tienes que hacer en cuanto que tengas una residencia permanente en Reino Unido es pedir tu cita por teléfono para obtener tu NIN, incluso antes de empezar a buscar trabajo.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta del NIN?

Si pierdes la tarjeta donde aparece tu NIN puedes solicitar una nueva llamando al teléfono 0300 200 3502 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Qué pasa si me cambio de dirección?

Si te mudas a una nueva dirección en el Reino Unido, debes comunicar tu nueva dircción rellenando este impreso oficial y enviarlo a la siguiente dirección:

HM Revenue & Customs
National Insurance Contributions & Employer Office
National Insurance Registrations
Benton Park View
Newcastle upon Tyne
NE98 1ZZ

¿El NIN me obliga a pagar la Seguridad Social?

Todos las personas que residen y trabajan en el Reino Unido tienen que pagar la Seguridad Social si cumplen estas condiciones:

  • Tener más de 16 años.
  • Ganar más de 146 libras a la semana.
  • Ser autónomo y ganar más de 5.595 libras al año.

Los pagos a la Seguridad Social te permiten cobrar la pensión cuando llegas a la edad de jubilación, que actualmente está en los 65 años.

¿Quieres saber más sobre el NIN?

Si quieres saber más sobre qué es el National Insurance y para qué sirve el National Insurance Number, puedes consultar esta web del gobierno británico.

Si quieres saber más sobre cómo obtener el National Insurance Number (NIN) para trabajar en Londres, puedes consultar esta otra web del gobierno británico: