aprender ingles rapidamente

Cómo mejorar rápidamente tu nivel de inglés, lo que dice la ciencia

¿Quieres mejorar rápidamente tu nivel de inglés? Aprender inglés no es difícil si sabes cómo hacerlo. En este artículo te voy a dar muchos consejos para que puedas mejorar rápidamente tu nivel de inglés, todos ellos basados en los últimos avances en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Cómo aprender inglés rápidamente, según los últimos avances científicos

En este artículo te voy a dar una serie de consejos para aprender inglés rápidamente basados en los últimos avances científicos en el aprendizaje de lenguas extranjeras:

Escucha mucho inglés

La mejor manera de aprender inglés es escuchando mucho inglés. No hace falta que estés todo el rato prestando atención a lo que escuchas. La ciencia dice que la lengua se puede aprender de modo inconsciente. Esto es, se puede aprender una lengua de tanto oírla aunque no quieras.

Cuando suena inglés de fondo, el cerebro absorbe los sonidos, el acento, las palabras y la gramática, aunque estés pensando en otra cosa, y lo hace de manera inconsciente, de modo automático, al igual que hacen los bebés.

Lo más curioso es que aprendemos inglés incluso cuando no entendemos lo que significan las palabras. Eso es porque al oír una lengua, nuestro cerebro escucha también los patrones del lenguaje. Es la manera más natural de aprender una lengua y es exactamente como la aprenden los niños.

Por eso, para aprender inglés rápidamente el primer consejo es escuchar inglés todo el tiempo. Siempre que puedas, pon algo de inglés como ruido de fondo: televisión, música, audiolibros, etc. Visita también sitios donde puedas escuchar a hablantes nativos de inglés hablar entre ellos.

Escucha tanto inglés hablado como puedas. No es necesario que estés prestando atención todo el tiempo. Puedes escuchar inglés mientras das un paseo, mientras lavas los platos, mientras vas al gimnasio, mientras trabajas e incluso mientras lees un libro en español o haces tus deberes.

No importa lo que escuches, siempre que sea inglés. El inglés entrará por tus oídos y llegará a tu cerebro, y aprenderás inglés rápidamente, sin darte cuenta.

Aprende nuevos sonidos en inglés escuchando las noticias

La ciencia ha descubierto que los distintos sonidos se almacenan en zonas distintas del cerebro. Por ejemplo, la L y la R suenan igual para un japonés porque las dos están almacenadas en la misma zona de su cerebro. Por eso los japoneses confunden la R con la L, porque no perciben la diferencia de sonidos.

Al igual que en japonés no hay sonido R, en inglés hay muchos sonidos que no existen en castellano. Necesitas aprender estos nuevos sonidos, que tu cerebro almacenará en nuevas zonas creadas para este propósito.

Se ha comprobado que para aprender esos nuevos sonidos en inglés que no existen en castellano lo mejor es escuchar inglés muy despacio, casi a cámara lenta. Por eso es bueno aprender inglés con personas que hablen despacio y pronuncien bien, como hacen los locutores de la BBC.

Los programas de noticias son especialmente útiles para aprender inglés, porque los locutores son profesionales de la comunicación y pronuncian perfectamente.

Hay un varias cadenas de noticias de habla inglesa que emiten las 24 horas. Aquí tienes las mejores:

Utiliza el contexto para aprender el significado de nuevas palabras

Hay ciertas palabras que están conectadas entre sí, en cualquier idioma. Estas palabras las guardamos en zonas contiguas de nuestro cerebro, en lo que se conoce como una red neuronal.

Por ejemplo, la palabra «sol» y la palabra «calor» suelen estar cerca la una de la otra casi siempre. Si ves la palabra inglesa hot cerca de la palabra sun, que significa sol en inglés, puedes intuir que no significa «frío», aunque no sepas exactamente lo que significa.

Para aprender inglés rápidamente deberías intentar inferir el significado de cada nueva palabra que encuentres por el contexto, en lugar de buscarla en el diccionario. Así tardarás menos tiempo en aprender muchas palabras nuevas, que se guardarán en tu memoria junto a otras palabras relacionadas que ya conocías.

No estudies gramática, aprende la gramática usando la lengua

Está demostrado que estudiar gramática no te ayuda a aprender inglés y que es una pérdida de tiempo.

Por ejemplo, los niños no estudian la gramática. Sin embargo, conocen las reglas del idioma y lo hablan correctamente.

Deja que sea tu cerebro el que descubra las reglas gramaticales a medida que aprendes la lengua. Céntrate en hablar y entender inglés, sin preocuparte de las estructuras gramaticales.

A medida que mejore tu inglés, cometerás menos errores gramaticales, sin esforzarte por memorizar reglas ni preocuparte por cuál es la manera correcta de decir las cosas en inglés.

Aprende frases, no palabras

Muchas palabras significan cosas distintas dependiendo del contexto, por eso es inútil mirar el significado de estas palabras en el diccionario.

Lo importante es aprender el significado de las palabras en su contexto. Por eso memorizar listas de palabras en los dos idiomas es inútil.

Aprende el significado de las palabras de modo natural, con su uso en medio de una conversación. Aprenderás mejor y más rápido.

Otros consejos para mejorar tu nivel de inglés rápidamente

Aquí tienes más consejos pare mejorar tu nivel de inglés rápidamente:

  • Practica siempre que tengas oportunidad. NO tengas miedo de cometer errores.
  • Practica todos los días: no dejes pasar ningún día sin estudiar inglés.
  • Cuenta a tu familia tus planes de estudiar inglés diariamente: diles que te regañen cuando no cumplas tu palabra de estudiar inglés todos los días.
  • Práctica las cuatro habilidades básicas: lectura, comprensión oral, escritura y hablar inglés.
  • Completa al menos una lección de inglés al día.
  • Estudia cuando estés más activo, ya sea la mañana, la tarde o la noche.
  • Planifica hacer un examen tipo First Certificate para una fecha determinada. Eso te dará un incentivo para estudiar con más ahínco a medida que se acerque la fecha del examen.
  • Piensa en el largo plazo, no te desesperes si todavía no hablas inglés con fluidez. Piensa en cuando lo hables. Ese día llegará seguro si eres constante.
  • Crea un entorno propicio para aprender inglés: únete a grupos de personas que estudian inglés.
  • Tómate un descanso cada media hora durante el estudio.
  • Aprende inglés con DVDs o vídeos de Youtube, mejor que la televisión. Esto te permite volver atrás si no has entendido algo.
  • Lee libros escritos para estudiantes de inglés o para niños (tienen un nivel de inglés más sencillo).
  • Lee los periódicos (vas a aprender muchas frases en voz pasiva).
  • No intentes comprender el significado de cada palabra. Céntrate en entender la idea general de un texto.

Elige una academia de inglés que enseñe con el método natural

Hay muchos métodos de enseñanza de inglés que se han desarrollado en las últimas décadas utilizando técnicas pedagógicas avanzadas.

Todos estos métodos ponen el énfasis en dedicar la mayor parte de la clase a adquirir fluidez en la segunda lengua sin prestar demasiada atención a la gramática, que se queda para los niveles más avanzados.

Nadie enseña un idioma hoy en día explicando tan sólo reglas gramaticales.

En los años 80 se impuso el método natural de aprendizaje de los idiomas.

El método natural consiste en enseñar una segunda lengua recreando dentro de clase situaciones lo más realistas posibles en las que el alumno pueda practicar la segunda lengua.

Según esta metodología de enseñanza de una segunda lengua, nunca se debe utilizar en clase la lengua nativa del alumno.

El trabajo del profesor, según el método natural, consiste principalmente en diseñar actividades donde el alumno pueda practicar la lengua que quiere aprender, por ejemplo, simular que está en un restaurante, en una estación de tren, etc.

El método natural de aprendizaje de una segunda lengua está especialmente indicado para principiantes. En este vídeo puedes ver una clases de inglés utilizando el método natural de aprendizaje.

Una variante del método natural es el método Callan. La academia originaria del método Callan (actualmente desaparecida) era la más famosa de Londres y estaba en la calle Oxford. En este vídeo puedes ver una clase de inglés según el método Callan.

Estudia inglés (online) gratis

Hay muchos sitios en Internet donde puedes hacer un curso de inglés gratis.

Te recomiendo que leas este artículo sobre dónde estudiar inglés (online) gratis con más de 40 sitios web donde puedes estudiar inglés gratuitamente.

Si ya estás en Londres, te recomiendo que leas este artículo sobre dónde estudiar inglés gratis en Londres.