¿Quieres trabajar en Gales? En este artículo te explico cómo encontrar trabajo en Gales.
Trabajar en Gales
La tasa de desempleo en Gales es inferior al 4%, por lo que no es difícil encontrar trabajo allí, aunque no es tan fácil como encontrar trabajo en Londres, ya que en la capital del Reino Unido es donde se concentran la mayoría de las grandes empresas y donde se ofrecen la mayoría de los empleos de muy alta cualificación, como los de la City de Londres. La mayoría de los trabajos en Gales se encuentran en alguno de estos sectores:
- Comercio
- Salud
- Administración
- Educación
- Fabricación
- Hostelería
Por qué ir a trabajar a Gales
Trabajar en Gales puede ser una experiencia inolvidable para un joven español que busca conocer otros países y otras culturas. Además, es una oportunidad para obtener ingresos mientras aprendes inglés.
La cultura empresarial en Gales es distinta a la española. Por ejemplo, en Gales se valora mucho el trabajo en equipo. Las empresas allí ofrecen formación a sus trabajadores y hay muchas oportunidades de promoción interna. Además, la relación entre los trabajadores suele ser muy buena, y es frecuente salir a tomar una pinta de cerveza al pub más cercano después del trabajo.
Además, Gales es muy turístico. Por ejemplo, Cardiff, la capital, es una ciudad con un precioso centro histórico y tiene muchos monumentos, como su famoso castillo. En Gales también se encuentra el parque nacional de Snowdonia, donde está una de las montañas más altas del Reino Unido. Este parque hará las delicias de los amantes de la naturaleza por sus impresionantes paisajes y los aficionados a los deportes al aire libre quedarán encantados por las muchas rutas de senderismo o trekking que tiene.
Ofertas de trabajo en Gales
Para encontrar una oferta de trabajo en Gales, lo mejor es consultar alguna de las muchas páginas web donde las empresas de Gales publican sus vacantes. La mayoría de las vacantes que aparecen en estas páginas web están relacionadas con la hostelería, pero también hay puestos de investigación, ingeniería, informática y nuevas tecnologías, medicina y salud en general, educación, diseño o creatividad.
Los sueldos en Gales
El sueldo mínimo en el Reino Unido en abril de 2020 era de £8,72 la hora para los mayores de 25 años. Esta cantidad puede ser sensiblemente inferior para los menores de 25 años, y va descendiendo paulatinamente hasta alcanzar los £4,15 para los aprendices.
El sueldo mínimo para todo el Reino Unido lo establece la Administración británica y se actualiza todos los años en el mes de abril. Si quieres ver el sueldo mínimo en el Reino Unido en estos momentos, puedes consultar la web oficial del gobierno británico.
Un sueldo medio en Gales para un trabajador a tiempo completo son £585 a la semana, lo que da para vivir allí con dignidad, si no con bastante comodidad, siempre que no tengas muchas cargas familiares, claro. Recuerda que en el Reino Unido la mayoría de los trabajadores cobran su sueldo el último día de la semana laboral.
La legislación laboral en Gales
La legislación laboral en Gales es muy protectora con los trabajadores. Por ejemplo, todas las empresas tienen que hacer un contrato de trabajo por escrito a sus empleados. En el contrato deben aparecer las condiciones de trabajo y el empresario está obligado a cumplirlas y respetarlas.
La semana laboral en Gales de de 40 horas de trabajo, aunque excepcionalmente puede ser de 48 horas semanales. El tiempo superior a la jornada de trabajo se considera horas extras, y se pagan aparte.
Todos los trabajadores en Gales tienen derecho a 28 días de vacaciones pagadas al año. Además, en Gales hay 8 días festivos al año en que no se trabaja.
En Gales, las empresas pueden despedir libremente a los trabajadores, pero tienen que darle un periodo de preaviso de una semana.