El salario mínimo para los que trabajan en Londres

Si quieres trabajar en Londres deberías saber que existe un salario mínimo por debajo del cual es ilegal contratar a un trabajador.

El salario mínimo para los trabajadores del Reino Unido es muy reciente. Se remonta al año 1999, cuando llega al poder en el Reino Unido el partido laborista, un partido de ideología socialdemócrata.

El salario mínimo es aquel que como mínimo deben de pagar todas las empresas del Reino Unido, y por lo tanto también las empresas de Londres. Cualquier empresa, aunque sea muy pequeña, debe de pagar al menos el salario mínimo. No se calcula por meses como en España sino que se calcula por horas.

El salario mínimo en Londres depende de la edad del trabajador y de si tiene o no estatus de aprendiz. Cualquier trabajador tiene que tener al menos 16 años, ya que hasta esa edad cualquier persona que resida en Londres debe de estar escolarizada.

Cualquier contrato de trabajo que estipule un salario por debajo del salario mínimo para el Reino Unido es ilegal y si el trabajador lo reclama puede recibir la diferencia por el tiempo trabajado.

Los trabajadores que estén en alguna de estas categorías también tienen derecho a percibir el salario mínimo:

  • prácticas
  • a prueba
  • a tiempo parcial
  • empleadas domésticas
  • extranjeros trabajando en Londres
  • británicos trabajando en el extrajero

Los trabajadores autónomos no tienen derecho a percibir el salario mínimo. Los trabajadores voluntarios tampoco tienen derecho a recibir el salario mínimo. Si estás haciendo unas prácticas como estudiante en alguna empresa tampoco tienes derecho a recibir el salario minimo.

Actualmente el salario mínimo en Londres está en:

  • £7,20/hora para las personas que tienen más de 25 años y trabajan en Londres.
  • £6,70/hora para las personas que tienen entre 21 y 24 años y trabajan en Londres.
  • Si tienes entre 18 y 20 años, el salario mínimo en Londres es de £5,30/hora.
  • Si tienes menos de 18 años, el salario mínimo en Londres es de £3,87/hora.
  • Para aprendices de menos de 19 años y para aprendices mayores de 19 años pero que estén en su primer año de aprendizaje, el salario mínimo en Londres es de £3,30/hora.

El salario mínimo en Londres se actualiza anualmente cada primero de octubre. Está previsto que llegue a £9 la hora para 2020.

Si estas trabajando en Londres deberías de estar cobrando al menos el salario mínimo. No pagar el salario mínimo en Londres se considera un delito. La carga de la prueba es del empresario, es decir que es la empresa londinense la que debe demostrar que está pagando al trabajador al menos el salario mínimo. Generalmente la nómina suele ser prueba suficiente.

Si quieres comprobar si tu empresa NO te está pagando al menos el salario mínimo puedes utilizar esta calculadora online de salario mínimo.

Hasta el año 2009, en algunos casos, el salario nominal podía ser menos del salario mínimo. Por ejemplo si trabajabas en Londres como camarero en un restaurante podía ser que te pagaran menos del salario mínimo siempre que con las propinas o algún otro tipo de bonificación alcanzaras como mínimo el salario mínimo. Si con las propinas aún no alcanzabas el salario mínimo, entonces la empresa tenía que pagarte la diferencia. Desde el año 2009 la ley obliga al dueño de un restaurante en Londres a pagar a sus camareros al menos el salario mínimo, independientemente de que el camarero reciba o no una parte de las propinas.

Si quieres saber los derechos que tienes como trabajador en Londres pulsa AQUÍ y si quieres saber cómo es un contrato de trabajo en Londres pulsa AQUÍ. Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre el salario mínimo en Londres.

Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre el salario mínimo en Londres.