El Impuesto sobre la Renta en Londres

Si vas a trabajar en Londres, tendrás que pagar el impuesto sobre la renta, que en Londres se llama “income tax”.

El impuesto sobre la renta en Londres se detrae de tu sueldo semanal o mensual. Es un sistema de retención a cuenta, que allí llaman “Pay As You Earn” (PAYE).

La empresa para la que trabajes detrae el dinero de tu sueldo y lo ingresa en la Delegación de Hacienda de Londres, que allí llaman HM Revenue Customs (HMRC).

Como hay un convenio entre el Reino Unido y España para evitar la doble imposición, no tendrás que pagar impuestos en España por el dinero que ganes trabajando en Londres. Es decir, si trabajas en Londres, sólo tienes que pagar impuestos en el Reino Unido.

Todos los trabajadores en Londres tienen derecho a un mínimo exento. Las primeras £11.500 libras que ganes están exentas de impuestos. El resto, hasta £33.500 libras aproximadamente, paga al 20%. A partir de ahí, hasta las £150.000 libras, paga al 40%.

Osea, que hay tres tramos. Si ganas menos de £11.500 libras, no pagas impuestos. Lo que sobrepase (hasta £33.500 libras), paga al 20%. Y lo que pase de las 33.500 libras, paga al 40%. Bueno, si ganas más de £150.000 libras anuales (no muy probable, ¿verdad?), lo que sobrepase, paga al 45%.

En esta tabla te lo mostramos gráficamente:

 Hasta £11.500 Exento de impuestos
 Entre £11.500 y £33.500  20% tipo marginal
 Entre £33.500 y £150.000  40% tipo marginal
 Más de £150.000  45% tipo marginal

Pulsa AQUÍ si quieres ver más detalles.

Se consideran ingresos a efectos fiscales las rentas del trabajo. los intereses, los dividendos, una renta, una pensión o las donaciones.

No se consideran ingresos cosas como los subsidios, las indemnizaciones y otras cosas similares.

Si quieres ver la lista completa de rentas exentas de pagar impuestos en Londres, pulsa aquí.

Cuando empiezas un nuevo trabajo en Londres, tu empresa tiene que darte de alta y enviar tus datos a la Hacienda Pública Británica (HM Revenue & Customs o HRMC), entre otras cosas, el National Insurance Number.

En tu primer sueldo, mientras te dan de alta en el HRMC. te van a hacer una retención fija, sin aplicar ninguna desgravación por la cantidad libre de impuestos.

Cuando te den de alta en Hacienda (HMRC), te hacen una desgravación mayor para compensar y regularizar tus situación con Hacienda (HMRC).

Cuando cambias de trabajo, es decir, cuando te marchas de la empres, te tienen que dar un impreso (P45), donde aparecen todos tus pagos al HMRC en concepto de impuesto sobre la renta (income tax).

impuesto sobre la renta en Londres

Tienes que entregar una copia de este documento en tu nuevo trabajo en Londres o bien en la oficina de desempleo (Jobcentre Plus) si vas a solicitar la prestación por desempleo o”paro”.

Si tienes un segundo trabajo en Londres, tu segunda empresa te va a aplicar una cantidad fija sobre el sueldo en concepto de impuestos.

Al final del año fiscal, en el mes de abril, tu empresa te va a entregar un resumen de todos los ingresos que has tenido y los impuestos que has pagado. Este impreso se llama P60.

nómina en londres

Este documento indica la cantidad que has cotizando a la Hacienda Pública hasta el fin del año fiscal, que corresponde con el 30 de abril.

La empresa te facilita una copia de este documento una vez que ha terminado el año fiscal, es decir, en el mes de mayo o junio como muy tarde.

En el Reino Unido no hay obligación de hacer la Declaración de la Renta, aunque la puedes hacer si estás trabajando en Londres y crees que te van a devolver dinero. Este suele ser el caso cuando regresas a España o si tan sólo has estado trabajando unos meses en Londres, ya que generalmente tus ingresos del último año no han superado la cantidad exenta, por lo que te tienen que devolver el 100% de lo que has pagado.

Si trabajas por cuenta propia (autónomo), sí que tienes obligación de hacer la declaración de la renta todos los años.

Para reclamar la devolución de tus impuestos, por ejemplo, en el caso de que estés trabajando en Londres y te hayas quedado sin trabajo a mitad del año y no hayas alcanzado el límite de la cantidad exenta, tienes que rellenar este documento. Este documento es tan sólo para el caso en que sigas viviendo y buscando trabajo en Londres.

Si vas a regresar a España definitivamente y quieres reclamar la devolución de los impuestos por haber trabajado en Londres, tienes que rellenar este otro documento. Este documento es sólo para el caso en que vayas a regresar definitivamente.

Si vas a pasar tus vacaciones en España, pero tienes pensado regresar a Londres para seguir trabajando, no tienes que rellenar ese documento. En ese caso, si quieres reclamar la devolución de tus impuestos, tendrías que usar el documento que hemos mencionado anteriormente.

La calculadora de impuestos en Londres

Si vas a trabajar en Londres tendrás que pagar impuestos (impuesto sobre la renta y seguridad social).

Si tienes curiosidad sobre la cantidad exacta que vas a tener que pagar en impuestos si trabajas en Londres, aquí tienes una calculadora que te dice exactamente cuánto vas a tener que pagar en impuestos a final de año en función de tus ingresos brutos.

Para acceder a la calculadora pincha en aquí.

¿Qué deducciones tengo sobre los impuestos si trabajo en Londres?

Si estás trabajando en Londres, puede ser que puedas deducir algunas cantidades en tu declaración del impuesto sobre la renta británico.

Si trabajas en Londres y pagas impuestos en Londres, y además tienes hijos, puedes deducir una cantidad en tu declaración de la renta por cada hijo.

En estos momentos puedes deducir 20,30 libras a la semana por tu primer hijo y 13,40 libras semanales por cada uno de los otros hijos.

La deducción más importante es por hijos, pero hay otras muchas.

Si quieres saber qué gastos puedes deducir de tu declaración sobre la renta, puedes responder a este cuestionario de la Hacienda Británica:

http://www.hmrc.gov.uk/tools/taxcredits_qualify/question01.htm