abrir una cuenta bancaria en el reino unido

Cómo abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido: guía para españoles.

¿Necesitas abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido? ¿Eres un joven español(o no tan joven) y quieres trabajar en Londres o en alguna otra ciudad del Reino Unido?

En este artículo te vamos a explicar cómo puedes abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido fácilmente.

Abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido

Antes de nada…solicita información sobre nuestro Programa de Trabajo y Alojamiento en Londres (exclusivamente para españoles)

    Nombre (requerido):

    Correo electrónico (requerido):

    Teléfono (requerido):

    ¿Tienes entre 18 y 35 años? SiNo

    ¿Tienes nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea? SiNo

    Nivel de Inglés: BajoMedioAlto

    ¿Tienes experiencia trabajando de cara al público?SiNo

    País de residencia actual:

    ¿Qué fecha (día o mes) tienes previsto llegar a Londres?

    He leído y acepto la política de privacidad (obligatorio)

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Para qué necesito una cuenta bancaria en Reino Unido

    Para trabajar en Reino Unido vas a necesitar una cuenta bancaria, porque los empresarios ingleses no te van a hacer una transferencia a un banco español.

    También vas a necesitar abrir una cuenta bancaria para alquilar una habitación en Reino Unido.

    Tu cuenta bancaria en España no te sirve para operar si estás trabajando en Reino Unido, incluso aunque sea la misma entidad bancaria que en tu ciudad. La razón es porque las leyes bancarias son distintas en el Reino Unido.

    ¿Pueden los españoles abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido?

    En enero de 2020 el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. En ese momento se inicia un período transitorio que terminará en diciembre de 2020.

    Durante el período transitorio seguirán vigentes los tratados de la Unión Europea en todo el Reino Unido. Por lo tanto, al menos hasta finales de este año, los españoles pueden abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido sin ningún problema.

    Requisitos para abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido

    Las leyes contra el blanqueo de capitales son muy estrictas en el Reino Unido, por lo que además de demostrar tu identidad para abrir una cuenta en un banco británico necesitas demostrar que estás viviendo en Reino Unido.

    Estos son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido:

    • Proof of identity: Necesitas un documento que certifique tu identidad.
    • Proof of address: Necesitas demostrar que tienes una dirección permanente en el Reino Unido.

    Documentos para demostrar tu proof of identity

    Para demostrar tu identidad puedes utilizar tu pasaporte o tu documento nacional de identidad español (DNI).

    Este último documento no lo aceptan en muchos bancos, por lo que es preferible que utilices el pasaporte como prueba de identidad. El pasaporte debe estar en vigor (no caducado).

    Documentos para demostrar tu proof of address

    Es importante que antes de abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido tengas una residencia permanente, para lo cual necesitas encontrar un lugar donde vivir. La dirección de un hotel o un albergue no suele ser suficiente para demostrar que tienes tu residencia en el Reino Unido.

    Para demostrar que resides el en Reino Unido puedes presentar alguno de estos documentos:

    • Contrato de alquiler: este es al documento estándar para los españoles que vienen al Reino Unido, ya que lo primero que tienes que hacer al llegar es buscar una habitación. El contrato de alquiler con el casero te vale para demostrar que ahora resides en el Reino Unido.
    • Certificado de tu universidad: Si vas a estudiar en una universidad británica puedes pedir que te hagan una carta que certifique que estás residiendo en el Reino Unido.
    • Nómina o contrato de trabajo: Si consigues un trabajo nada más llegar al Reino Unido puedes utilizarlo como proof of address, aunque para hacerte un contrato de trabajo casi siempre te piden que tengas una cuenta bancaria en el Reino Unido. Es una pescadilla que se muerde la cola.
    • Licencia de conducir: probablemente no tengas este documento nada más llegar al Reino Unido.
    • Recibos domiciliados (electricidad, gas, Internet, ect): Normalmente si tienes recibos domiciliados a tu nombre tienes también un contrato de alquiler, por lo que esto es redundante.

    Puede que te ayude llevar un extracto bancario de tu cuenta en España para poder demostrar que no eres una persona que deja deudas o que tiene la cuenta en números rojos. Conviene que pidas a tu banco un extracto con los movimientos de los últimos meses.

    Abrir una cuenta bancaria en Reino Unido y los controles anti-terrorismo

    Las leyes anti-terrorismo se han endurecido mucho en el Reino Unido últimamente, por lo que antes de abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido tienes que responder a una batería de preguntas explicando las razones por las que resides en Reino Unido y qué vas a hacer con el dinero que deposites en el banco.

    Algunos bancos son más flexibles que otros en los requisitos para abrir una cuenta en el Reino Unido. Dentro de un mismo banco, algunos empleados son más flexibles que otros al abrir una cuenta bancaria. Si en un banco te ponen pegas, prueba en otro.

    Abrir una cuenta bancaria online puede que sea más sencillo que abrir la cuenta en persona.

    Cómo puedo conseguir una tarjeta de débito para los cajeros de Londres

    Aquí tienes una lista de los bancos británicos más importantes:

    Una vez que has abierto la cuenta bancaria el banco te enviará a tu nueva dirección una tarjeta de débito para que puedas sacar dinero en los cajeros automáticos.

    Es importante elegir bien el banco en el que vas a abrir tu cuenta bancaria, ya que las condiciones y las comisiones por los servicios varían de un banco a otro.

    Los bancos del Reino Unido

    • HSBC
    • RBS (The Royal Bank Scotland)
    • Barclay’s
    • Lloyds
    • NatWest

    Alternativas a un banco tradicional del Reino Unido

    Hoy en día hay muchas alternativas a un banco tradicional.

    Para un español que llega al Reino Unido, lo mejor es abrir una cuenta con alguna de las nuevas entidades que operan online. Así podrás operar con tu cuenta británica aunque estés pasando una temporada en España.

    Aquí tienes las alternativas más utilizadas:

    Monese

    Para abrir una cuenta con Monese no necesitas demostrar la proof of adress, por lo que es ideal para españoles que quieren trabajar en Londres.

    Puedes abrir tu cuenta bancaria en minutos desde España rellenando unos formularios.

    La cuenta bancaria de Monese es igual que la que puedes abrir en un banco tradicional y te sirve para recibir tu nómina en el Reino Unido, domiciliar recibos, sacar dinero en los cajeros británicos sin pagar comisión, pagar en las tiendas con la tarjeta de débito, etc.

    Con Monese puedes abrir una cuenta corriente en GBP usando tu móvil, en pocos minutos y sin necesidad de sin contar con una proof of address.

    Puedes abrirla desde España y venir con todo listo o abrirla una vez que estés aquí.

    Abre tu cuenta usando el código promocional JULIA876 y consigue £5 de regalo

    Revolut

    Se trata de una cuenta bancaria que puedes operar con tu móvil a través de una app que te descargas.

    Para abrir una cuenta con Revolut no necesitas una proof of address, por lo que es la opción más sencilla para los españoles que quieren ir a buscar trabajo al Reino Unido, ya que pueden abrir su cuenta bancaria desde España, antes incluso de llegar al Reino Unido.

    Transferwise

    Transferwise es conocida porque ofrece la posibilidad de hacer transferencias internacionales a un coste muy bajo, pero también ofrece la posibilidad de abrir una cuenta bancaria. Abre una cuenta aquí.

    La cuenta viene con una tarjeta bancaria con la que puedes sacar dinero en cualquier cajero del Reino Unido.

    Son cuentas iguales que las de cualquiera de los bancos tradicionales, pero mucho más fáciles de abrir, por eso son tan populares entre los jóvenes españoles que llegan a Londres.

    La principal ventaja que tienen es que no necesitas una proof of address, es decir, que la puedes abrir incluso antes de llegar al Reino Unido.

    Para abrir una cuenta en Transferwise tan sólo tienes que rellenar unos formularios y subir una copia de tu DNI.

    La cuenta más utilizada por los españoles que viven en Londres es la cuenta Borderless, con la que puedes operar en más de 40 monedas sin pagar comisiones de cambio, como ocurre en los bancos tradicionales.

    N26

    Otro banco online, en este caso de origen alemán, con el que puedes operar desde tu móvil a través de una app.

    Con la cuenta te dan una tarjeta Master Card de débito con la que puedes pagar en cualquier sitio y también sacar dinero en cualquier cajero del Reino Unido.

    También puedes sacar dinero en cualquier cajero de la Unión Europea, por lo que la puedes seguir utilizando cuando vienes a España.