Cómo conseguir asistencia sanitaria gratuita en Londres

¿Tengo asistencia sanitaria nada más llegar a Londres para buscar trabajo?

Si vas a trabajar en Londres, además de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), deberías llevar la tarjeta sanitaria europea, que puedes solicitar en las oficinas de la Seguridad Social de tu ciudad de origen en España.

Con este documento, una vez que llegues a Londres tienes cobertura sanitaria de urgencia a través del National Health Service. Sin embargo todavía no puedes acudir a la consulta de un médico de cabecera o de atención primaria como se les denomina actualmente en España.

Ten en cuenta que en el Reino Unido hay muchas limitaciones para conseguir medicamentos sin receta por lo que conviene traer desde España los que tomes habitualmente, al menos para cubrir los primeros días.

¿Qué puedo hacer en Londres en caso de urgencia?

En caso de urgencia o accidente puedes acudir a un Hospital de Londres donde ni siquiera te van a pedir la tarjeta sanitaria ya que la atención sanitaria de urgencia es universal e incluso los inmigrantes que están de manera irregular en el Reino Unido pueden acudir al hospital.

Si presentas tu tarjeta sanitaria europea el gobierno británico pedirá al gobierno español que le rembolse los gastos que le hayas ocasionado durante tu estancia en el hospital.

Si necesitas una ambulancia de forma urgente en Londres tienes que llamar al 999, que es el equivalente a nuestro 112, es decir el teléfono de emergencias en Londres.

¿Cómo puedo solicitar mi ingreso en el Servicio Nacional de Salud?

Una vez que ya estés viviendo en Londres, incluso antes de encontrar un trabajo en Londres, puedes acceder al servicio público de salud. Para ello primero tienes que registrate como paciente de un médico generalista (general practitioner) en Londres.

¿Cómo puedo registrarme como paciente de un médico de cabecera?

Registrarse como paciente de un General Practicioner de Londres no es tan sencillo como pudiera parecer a simple vista ya que NO todos los médicos de Londres aceptan nuevos pacientes.

Lo primero que tienes que hacer para registrarte con un médico generalista en Londres es llamar para preguntar si acepta nuevos pacientes y, si te dicen que sí que acepta nuevos pacientes, concertar una cita.

El día de la cita, antes de aceptarte como paciente, el médico te pedirá que rellenes un formulario y que presentes una prueba de que estás residendo en Londres. El contrato de alquiler de tu habitación en Londres te puede servir para demostrarlo.

El General Practicioner es la llave para cualquier otro tipo de tratamiento en Londres. No puedes acudir a un especialista en Londres si tu médico de medicina general no lo considera necesario.

Cómo puedo conseguir mi tarjeta sanitaria en Londres

Una vez que te has registrado como paciente de un médico en Londres la sanidad británica (National Health Service) te enviará una tarjeta sanitaria (National Insurance Card) similar a la que tenemos en España para acudir al médico.

Los médicos británicos tienen completa libertad para recetar lo que consideren necesario, por lo que si tomas algún medicamente habitualmente puede que te recete el mismo medicamento que tomas en España o que lo sustituya por otro que considere más adecuado. No te lo tomes como algo personal ni intentes discutir con el médico sobre la conveniencia o no de un determinado tratamiento.

Es imprescindible pasar por el médico antes de comprar muchos medicamentos en las farmacias de Londres. Por ejemplo, necesitas una receta para comprar cualquier antibiótico.

¿Puedo ir al médico si voy a trabajar durante el verano en Londres?

Si vas a estar en Londres menos de tres meses puedes solicitar a un médico generalista que te admita temporalmente como paciente. En la práctica para los ciudadanos de la Unión Europea viviendo en Londres hay muy poca diferencia entre ser admitido como paciente normal o como paciente temporal.