Derechos y obligaciones de un trabajador en el Reino Unido

¿Quieres trabajar en Londres? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre los derechos y obligaciones de un trabajador en el Reino Uindo:

Trabajar en una profesión regulada en el Reino Unido

Si estás desempeñando una profesión regulada en España, como puede ser el derecho, la medicina o la enfermería, puedes solicitar que se acepten tus cualificaciones profesionales para poder ejercer tu profesión en Reino Unido.

Los colegios profesiones suelen ser los que tienen la última palabra en cuanto a los requisitos, pero hay una directiva europea que obliga a reconocer los títulos europeos para el ejercicio de una profesión regulada generalmente relacionada con la salud.

En el caso de las enfermeras, necesitas registrarte en el colegio de enfermeras. Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre este tema.

¿Puede mi empresa recortar mis horas de trabajo por su cuenta si trabajo en Reino Unido?

Si trabajas en Reino Unido, es muy normal que trabajes por horas. Por ejemplo, en un restaurante del Reino Unido puede que te contraten tan sólo unas horas cada día y quizás algo más los fines de semana.

Generalmente, los contratos de trabajo en Reino Unido tienen una sección dedicada a las horas de trabajo, y es frecuente que se diga que la empresa no garantiza un número mínimo de horas, por lo que es perfectamente legal que la empresa reduzca el número de horas de tu jornada laboral, generalmente por razones económicas o de estacionalidad.

La única solución que te queda es buscar otro trabajo para ocupar las horas que ahora te quedan libres y poder así ganar algo más de dinero.

¿El legal que la empresa te baje el sueldo unilateralmente si trabajas en Reino Unido?

Hay algunos casos en los que es legal que te bajen el sueldo si estás trabajando en Reino Unido.

El caso más curioso es si vas a trabajar en una tienda en Reino Unido. Por ejemplo, si desaparece parte de la mercancía de la tienda en la que trabajas, el dueño puede hacer que los empleados paguen por la mercancía que ha desaparecido.

En cualquier caso, el empresario no puede reducir en más de un 10% el sueldo y tan sólo hasta que se pague el coste de la mercancía desaparecida en la tienda.

Se entiende que no ha desaparecido porque te la has llevado tú, ya que eso sería un delito, sino que ha desaparecido porque de alguna manera has sido negligente.

¿Puede la empresa grabarme con cámaras si trabajo en Reino Unido?

Si encuentras trabajo en Reino Unido, por ejemplo en un restaurante, puede ser que haya cámaras grabando todo lo que pasa en el restaurante, incluido lo que hagas tú.

Las razones de la empresa pueden ser tanto la seguridad del local, de los clientes, como el control de sus empleados.

La legislación británica dice que te pueden grabar tan sólo con tu consentimiento.

Lo normal que que, cuando empiezas a trabajar en Reino Unido, la empresa te pida que firmes un documento donde autorizas que las cámaras del establecimiento puedan grabarte.

Si no firmas el documento no te van a dar el trabajo. Así que nadie se opone y, por lo tanto, nadie ejerce su derecho a la privacidad, tal y como lo reconoce la Ley de Protección de Datos (DPA) del Reino Unido.

¿Cuántas vacaciones tengo si trabajo en Reino Unido?

Si encuentras trabajo en Reino Unido tienes derecho a disfrutar de unos días libres.

Puedes calcular cuántos días libres te corresponden en esta página web:

https://www.gov.uk/calculate-your-holiday-entitlement/y

¿Puedes ponerte de baja en Reino Unido durante las vacaciones?

Supongamos que te pones enfermo durante tus vacaciones. Seguramente pienses, qué mala suerte he tenido. Pues estás de suerte, porque la legislación laboral británica, en este caso, te protege.

Una nueva interpretación de una directiva laboral británica dice que un trabajador puede llamar a la oficina durante sus vacaciones y decir que está de baja laboral por enfermedad.

Si este es el caso, el período de vacaciones vuelve a comenzar una vez que el trabajador se haya recuperado de su enfermedad.

Protección frente a la discriminación en el trabajo en Reino Unido

Si estás buscando trabajo en Reino Unido, debes de saber que la ley te protege frente a la discriminación.

Las empresas no pueden discriminar a sus trabajadores por razones de:

  • edad
  • orientación sexual
  • transexualidad
  • estado civil
  • embarazo
  • discapacidad
  • raza
  • nacionalidad
  • religión

La ley también te protege si has puesto una reclamación por discriminación o bien tienes alguna relación (familia, amistad…) con alguien que ha sido discriminado.

Si quieres consultar la ley que te protege frente a la discriminación en todos los ámbitos de la vida en Londres pulsa en este enlace

http://www.legislation.gov.uk/ukpga/2010/15/contents

¿Hay obligación de trabajar los domingos en Reino Unido?

Si vas a buscar trabajo en Reino Unido debes saber que muchos negocios en Reino Unido abren los domingos.

Si en tu contrato de trabajo se especifica que tienes que trabajar los domingos, no tienes más remedio que hacerlo, a no ser que quieres perder tu puesto de trabajo en Reino Unido.

Sin embargo, si trabajas en una tienda puedes optar por no trabajar los domingos. Es un derecho de todos los trabajadores que trabajan en un comercio en el Reino Unido. Tan sólo tienes que avisar por escrito a la tienda para la que trabajas en Londres de que quieres acogerte a este derecho.

La empresa para la que trabajes en Reino Unido no puede despedirte por este motivo, según las leyes laborales británicas.

¿Puede un trabajador con discapacidad en Reino Unido exigir que se adapte su puesto de trabajo?

Supongamos que trabajas en Reino Unido y que sufres una discapacidad. Si este es tu caso, la empresa para la que trabajas en Reino Unido tiene que adaptar tu puesto de trabajo a tu discapacidad, siempre que las modificaciones sean razonables.

Por ejemplo, si un trabajador está en una silla de ruedas, la empresa para la que trabaja en Reino Unido tiene que poner rampas que le permitan salvar las escaleras.

En ocasiones, si las modificaciones no se pueden realizar, o bien resultan excesivamente costosas, la empresa no está obligada a hacerlas.

Si tienes alguna duda sobre si la empresa para la que trabajas en Reino Unido tiene obligación de modificar tu puesto de trabajo, puedes consultar la legislación británica sobre el tema en este enlace:

http://www.legislation.gov.uk/ukpga/2010/15/section/6

¿Qué datos personales puede guardar una empresa de Reino Unido sobre un trabajador?

Si encuentras trabajo en Reino Unido, la empresa para la que trabajas tiene derecho a pedirte una serie de datos personales y a incluirlos en una base de datos de empleados.

Los datos que pueden pedirte son:

  • nombre
  • dirección
  • fecha de nacimiento
  • género
  • formación
  • experiencia laboral
  • Número de la Seguridad Social (NIN)
  • Número de Identificación Fiscal (Tax code)
  • cualquier discapacidad que tengas
  • contacto en caso de emergencia

También pueden guardar en la base de datos de empleados:

  • historial del empleado en la empresa
  • cláusulas del contrato de trabajo
  • formación
  • accidentes que hayan ocurrido en el trabajo
  • expedientes disciplinarios

Los datos que guarda la empresa para la que trabajas en Reino Unido son confidenciales y deben de guardarse en un lugar seguro. No se pueden facilitar a terceros ni utilizarlos para fines comerciales o de marketing.

¿Existen las horas extraordinarias en un trabajo en Reino Unido?

Si estás trabajando en Reino Unido, puede ser que en ocasiones tengas que trabajar más allá de tu jornada laboral normal, lo que aquí llamamos hacer horas extraordinarias.

Es frecuente que en los contratos de trabajo en Reino Unido se especifique que, si la situación lo requiere, por ejemplo, cuando hay muchos clientes esperando, te tienes que quedar más allá de tu horario habitual, hasta que hayas terminado de atender a todos los clientes.

Si tu contrato con la empresa para la que trabajas en Reino Unido no dice nada sobre trabajar horas extraordinarias, pero es algo que no venía ocurriendo hasta ahora, puedes exigir que se te pague más, ya que se presume que tus condiciones de trabajo han cambiado y para cambiar las condiciones de trabajo en Londres se requiere que las dos partes (empresa y trabajador) estén de acuerdo.

Así que si estás trabajando en Reino Unido y éste es tu caso, debes reclamar a tu empresa que te pague más por el trabajo extra que estás realizando.

¿Puedo faltar al trabajo para ir al médico si trabajo en Reino Unido?

Si estás trabajando en Reino Unido, puede ser que tengas que faltar al trabajo para ir al médico o al hospital.

Obviamente, la salud es lo primero y la empresa para la que trabajas en Reino Unido no te va a impedir que faltes al trabajo ese día.

Sin embargo, las empresas de Reino Unido no están obligadas por ley a dar días libres para que puedas ir al médico.

Si la empresa para la que trabajas en Reino Unido quiere, puede obligarte a utilizar uno de tus días de vacaciones para ir al médico.

¿Puedo usar el correo de la empresa para enviar mensajes personales en mi trabajo en Reino Unido?

Si encuentras trabajo en Reino Unido, puede ser que la empresa te de una cuenta de correo corporativo.

¿Significa que puedes usarla para lo que quieras, incluido mensajes personales a tu familia y amigos?, o bien sólo puedes usarla para asuntos relacionados con tu trabajo en Reino Unido.

La legislación laboral británica no dice nada sobre que no puedas usar el correo corporativo para lo que tú creas oportuno. Sin embargo es normal que las empresas de Reino Unido tengan un código de conducta que prohíbe mezclar tu vida personal con la laboral, por lo que en este caso sí que estaría prohibido enviar un correo personal usando la dirección de correo corporativa que te han dado para tu trabajo en Reino Unido.

En el Reino Unido se toman muy en serio estas cosas, por lo que si no quieres perder tu trabajo en Reino Unido, es mejor no usar tu correo de empresa para nada que no sean asuntos estrictamente relacionados con tu trabajo.

Normativa sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo en Reino Unido

Si trabajas en Reino Unido, entonces tu empresa está obligada a respetar la legislación británica sobre seguridad e higiene en el trabajo.

Hay numerosos aspectos laborales que están afectados por esta legislación laboral británica. La legislación es diferente para los distintos sectores profesionales , por eso lo primero que tienes que saber es el sector para el que trabajas en Reino Unido.

Normalmente tu empresa te facilitará una formación previa sobre la política interna de prevención de riesgos en el trabajo.

La ley británica exige que haya una persona responsable en el trabajo de mantener los estándares de seguridad e higiene por eso es normal que te pidan el certificado de nivel 2 en cualquier cocina de un restaurante.

El certificado de nivel 2 de higiene en alimentación (food hygiene) es el certificado que se exige para los que están manejando alimentos directamente (personal de barra y cocina principalmente) y es el equivalente al certificado de manipulador de alimentos de España.

Desde 1990, todas las personas que manejan alimentos en Londres deben tener este certificado. Las multas por tener a gente trabajando en una cocina sin este certificado ascienden hasta £20.000.

El contenido del curso de manipulador de alimentos de nivel 2 en el Reino Unido es este

  1. Introducción a la seguridad alimentaria
  2. Riesgos microbiológicos
  3. Envenenamiento por alimentos
  4. Riesgos de contaminación de alimentos
  5. Manipulación y almacenamiento correcto de la comida
  6. Higiene personal
  7. Manejo del equipamiento de una cocina
  8. Desinsectación y control de plagas
  9. Desinfectación y limpieza
  10. Ley de Seguridad Alimentaria

Hay muchos centros donde puedes obtener este certificado y últimamente se ha puesto de moda sacarlo online. Por ejemplo AQUÍ  o AQUÍ.

Si tienes alguna duda sobre la normativa de seguridad e higiene en el trabajo para tu sector puedes consultar esta página web:

http://www.hse.gov.uk/index.htm

PAT (Portable Appliance Testing) en un Trabajo en Reino Unido

Se calcula que el 25% de todos los accidentes eléctricos están causados por pequeños electrodomésticos que no funcionan correctamente.

Por eso la ley británica exige que las empresas se aseguren periódicamente de que los pequeños electrodomésticos que funcionen conectados a la red eléctrica y que utilicen los operarios o los clientes de una empresa funcionan correctamente.

Todas las empresas británicas deben hacer controles periódicos. Los procedimientos de control de estos pequeños electrodomésticos siguen las líneas fijadas por el código de buenas prácticas que publica The Institution of Engineering and Technology.

El Asbesto / Amianto en un trabajo en Reino Unido

Los estudios indican que el asbesto (también conocido como amianto) es la primera causa de muerte en el trabajo en el Reino Unido.

El amianto se utilizó como material de construcción (aislante) desde los años 50 hasta mediados de los años 80, cuando se prohibió su uso en el Reino Unido. Pero hay muchos profesionales que trabajan en Londres y que hoy en día están expuestos al amianto (fontaneros, carpinteros, electricistas…). El problema es que el asbesto tiene una fibra que al inhalarla causa enfermedad pulmonar (mesotelioma).

Sólo un profesional autorizado puede retirar el asbesto o amianto. Si quieres saber algo más sobre como obtener la licencia para poder retirar el amianto pulsa aquí.

Afiliarse a un sindicato si trabajas en Reino Unido

Si trabajas en Reino Unido para una empresa de mediano o gran tamaño, quizás quieras afiliarte al sindicato.

Lo mejor es hablar con el representante sindical (union rep) y preguntarle sobre qué hay que hacer para afiliarse.

El representante del sindicato de tu empresa en Reino Unido te dirá si puedes afiliarte y seguramente te dará un impreso para que lo rellenes.

Lo que es seguro es que si te afilias a un sindicato en Reino Unido vas a tener que pagar las cuotas sindicales todos los meses. Lo normal es que te lo deduzcan directamente de tu nómina en tu trabajo en Reino Unido.

Si quieres saber si tu empresa en Reino Unido tiene algún sindicato al que te puedes afiliar pulsa en esta página web.

El uso de información confidencial en un trabajo en Reino Unido

Supongamos que encuentras un trabajo en Londres en el que tienes acceso a información confidencial, por ejemplo la nueva campaña de marketing o la negociación con un nuevo cliente.

La ley laboral británica, que es la que se aplica a los que trabajan en Reino Unido, obliga a mantener en secreto esa información confidencial a la que tienes acceso. Así que si quieres mantener tu nuevo trabajo en Londres no te vayas de la lengua y sobre todo no vendas información confidencial porque en Londres es un delito.

La única razón por la que se puede contar información confidencial es si descubres que tu empresa está haciendo algo ilegal. En ese caso no solo está permitido que vayas a la policía británica a denunciarlo, sino que incluso es tu obligación denunciarlo si no quieres convertirte en un cómplice.

¿Puedes aceptar un regalo de un cliente si trabajas en Reino Unido?

Si tienes un trabajo en Reino Unido, quizás alguno de tus clientes quiere hacerte un regalo.

En ese caso ¿qué debes de hacer? ¿aceptarlo o no aceptarlo? quizás el cliente se enfade si no lo aceptas, pero quizás la empresa lo considere un soborno.

No hay una ley laboral británica que diga que no debes de aceptar un regalo si trabajas en una empresa de Reino Unido.

Normalmente los regalos suelen ser publicitarios, lo que no supone ningún problema ético y es obvio que no suponen un intento de soborno.

Dejarse sobornar sí que sería algo ilegal, por ejemplo comprar de un proveedor de Reino Unido que tiene un precio superior al de la competencia tan sólo porque te ofrece una comisión.

Si un cliente en Reino Unido te ofrece un regalo que no sea un simple bolígrafo con el logo de su empresa, debes de dejarle claro que el hecho de que aceptes su regalo no supone que vayas a tener un trato preferente hacia él.

En caso de duda lo mejor es declinar amablemente el regalo y hacerle ver que te pone en una situación difícil ante tus superiores.

Qué diferencia hay entre un trabajador y un empleado en Londres

Un trabajador y un empleado no son exactamente la misma cosa en Londres. Veamos las diferencias.

Una persona se considera un trabajador en Londres si se cumple lo siguiente:

Tiene un contrato de trabajo o cualquier otro acuerdo de trabajo o de prestación de servicios personales a cambio de una remuneración. El contrato de trabajo no tiene porqué ser un contrato escrito, también puede ser tácito.

La remuneración puede ser en forma de dinero o de cualquier otra cosa, por ejemplo, una promesa de ser contratado en un futuro.

No tiene la posibilidad de subcontratar a una empresa o a otra persona para que haga su trabajo, o bien ésta posibilidad está muy limitada y se puede considerar como algo excepcional.

Tienen que realizar el trabajo, aunque no le apetezca o no quiera hacerlo, bajo la amenaza de ser despedido y, por lo tanto, de perder su puesto de trabajo.

El empresario debe tener trabajo para asignarle, al menos mientras que dure el contrato de trabajo o el acuerdo entre las dos partes.

No se trata de un trabajo que realizan en calidad autónomos o de empresarios. Se trataría de un trabajador autónomo o de un empresario si el que encarga el trabajo es de hecho uno más entre otros clientes.

Todos los empleados son trabajadores en Londres, pero no todos los trabajadores en Londres son empleados. Para que un trabajador en Londres se considere que es un empleado se debe producir lo siguiente:

Tiene que trabajar con regularidad, salvo que esté de baja o de permiso

Tienen que trabajar un mínimo de horas y se le debe pagar de acuerdo con las horas trabajadas

Tiene que tener un jefe que supervise su trabajo y que diga cómo se debe hacer el trabajo y cuando se puede considerar terminado

No pueden enviar a otra persona en su lugar para hacer su trabajo

Se les deduce una cantidad en concepto de Seguridad Social de su sueldo

Disfrutan de vacaciones pagadas

Reciben una cantidad en concepto de baja por enfermedad o baja maternal/de parternidad

Pueden participar en el plan de pensiones de la empresa

Se les puede sancionar de acuerdo con el código disciplinario de la empresa

Trabajan en las instalaciones o en una dirección que les indique la empresa

Su contrato establece cuándo se les puede despedir (procedimiento de redundancia)

La empresa les proporciona los medios para que puedan realizar su trabajo

Trabajan sólo para una empresa o, si lo hacen para otra, son trabajos distintos

En el contrato de trabajo se hace mención a los términos “empleado” y “empleador”